En septiembre iniciará oficialmente el puerto de Matamoros con la atención de barcos, al estar programado en esa fecha el arribo de la primera embarcación con mercancía. Autoridades de Tamaulipas conformaron el permiso, la empresa encargada de las maniobras y la logística para movilizar los productos.
Por un lado, el secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo informó recibir el código PBIP, especializado para recinto fiscalizados, en tanto el director de API Tamaulipas Gustavo Guzmán Fernández añadió que este plan provocará un boom en la región norte, donde se invirtieron mil 200 millones de pesos, confirmado en el pasado Congreso Mexicano del Petróleo.
“Hace unos días se nos autorizó el código PBIP, obligatorio para la operación de cualquier puerto en el mundo. Se firmó el primer contrato del cesionario de derechos de una terminal, en este caso TMM; con esto, en septiembre estará llegando el primer buque a realizar maniobras dentro del recinto fiscalizado”, explicó el titular de la dependencia estatal.
El plan también contará con un centro de atención de emergencias y contingencias ambientales en el mar, de suceder un accidente en el Golfo de México. A su vez, se le alineará la carga y descarga con una línea de ferrocarril a conectarse con estación Rosita en Matamoros y unirse al cruce internacional hacia la Unión Americana.
“Era un proyecto sin consolidarse desde hace 20 años, no ha recibido una sola embarcación. Para hacerlo funcional requiere muchos trámites e infraestructura a desarrollar. Tiene una ubicación estratégica, compite con otras terminales de Estados Unidos. Cuando entré en operación reducirá los costos logísticos, malas prácticas, accidentes y se mejorarán los procesos”, añadió Silva Arizabalo.
La Administración Portuaria Integral Estatal agregó a lo anterior el respaldo del corporativo Uni-Trade como agente aduanal. En el futuro, se suman corporativos mexicanos e internacionales interesados en tener una terminal de operaciones, por anunciar su integración al plan marítimo en fechas próximas.
“Contamos con todo, incluida una inversión de mil 200 millones de pesos y nos declaramos listos para recibir el primer barco con su mercancía. Es un beneficio a toda la región y creará un boom, y que abonará al mercado que es Nuevo León, San Luis Potosí y Texas”, puntualizó Guzmán Fernández.
Fuente: Milenio.