#Matamoros | El titular responsable de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Dr. Román Safores Durán; dijo a #MexNoticias que dentro diversas acciones en promoción a la salud, tras las lluvias registradas en la localidad el día de hoy un equipo de verificadores salieron a campo para repartir un total de 200 kits de prevención sanitaria.
«A pesar de que afortunadamente no tuvimos inundaciones, el día de hoy nuestros verificadores salieron a campo principalmente en sectores vulnerables donde pudiera existir alguna acumulación de agua y se realizó la entrega de aproximadamente 200 kits de prevención sanitaria que incluían, cubre bocas, cubre pelo, gel antibacterial y plata coloidal (un desinfectante de uso doméstico que nos ayuda a prevenir enfermedades como el cólera)», comentó el funcionario del Sector Salud.
Safores Durán agregó que también se repartieron folletos informativos para el manejo adecuado de los alimentos y sin dejar a un lado el constante monitoreo de la red de agua potable que cumpla con lo establecido en la norma y descartar contaminación y por ende riesgo a la salud pública.
Por último agregó que también se trabaja de la mano y en coordinación de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, principalmente con el área de epidemiología y los cercos sanitarios en los sectores donde se han confirmado cuatro casos de dengue; y según se tiene información de esa instancia, hay 29 casos bajo sospecha.
«Sabemos que en temporada de lluvias la reproducción del mosquito es mayor y desde luego la Tercera Jurisdicción Sanitaria hace lo propio en cuanto a fumigación y demás acciones. En este caso a nosotros compete sumar esfuerzos y en los sectores donde ya hay confirmados casos de dengue, realizar inspecciones en los negocios, principalmente talleres, ferreterías, tiendas, etcétera; con la finalidad de conminar a eliminar posibles criaderos de mosquitos», finalizó.
Cabe mencionar, que esta franja fronteriza no atraviesa una etapa crítica de casos de dengue; esto en comparación de la zona sur de la entidad Tamaulipeca, donde incluso han ocurrido defunciones a causa de esta enfermedad.
Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.