La titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Matamoros, Judith Janet Rueda Fuentes; informó que desafortunadamente en las últimas dos semanas han ingresado a la Casa Hogar la cantidad de menores que se ingresan en dos o tres meses y los factores condicionantes son diversos.
«En el transcurso de los meses más críticos de la pandemia habíamos tenido una baja significativa en cuanto a las denuncias por maltrato y abuso infantil. En los meses de marzo, abril y mayo estuvo relativamente tranquilo pero las denuncias fueron en incremento y hoy te puedo confirmar que en las últimas dos semanas se han ingresado la cantidad de menores que generalmente se ingresan en dos o tres meses», dijo la funcionaria municipal.
Rueda Fuentes agregó que poner bajo custodia e ingresar a la Casa Hogar a un menor es la última opción para salvaguardar la integridad física y mental de los niños y adolescentes; y en los más de 10 últimos casos de las últimas dos semanas las circunstancias lo ameritaban.
Cabe mencionar que en algunos casos fue por maltrato, otras abuso y otras condiciones de abandono.
La Procuradora del DIF exhortó a que la ciudadanía denuncie de manera anónima cualquier tipo de abuso o maltrato infantil o a cualquier persona no importa su edad; pues de esta manera se puede ayudar e incluso salvar la vida de las personas que se encuentran en peligro.
«La denuncia ciudadana es muy importante; esto puede ser la diferencia entre el bienestar de alguien e incluso salvaguardar una vida. Nosotros nunca revelaremos la identidad de los denunciantes», concluyó.
Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.