Después del conflicto que existió con la Banda de Municipal debido al recorte de personal, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte estará buscando que ésta se convierta en una orquesta sinfónica.
Alejandro Villafañez Zamudio, titular de Secude, dio a conocer que el presupuesto de egresos del 2021 contará con mejores partidas presupuestales para el tema de cultura y educación, lo cual origina a que se busque mejorar las condiciones de la Banda Municipal.
«El municipio de Matamoros en algunos aspectos quedó rezagado en cuestiones administrativas y en la ciudad de Matamoros no existe un reglamento de banda musical y nunca existió, tienen más de 60 años la banda y no hay una reglamentación y necesitamos tener una que nos permita ir por las bolsas a nivel nacional con la Secretaría de Cultura y que cada año venga un director del INBA a auditar a nuestros músicos», indicó.
Villafañez Zamudio afirma que está trabajando en la certificación de la misma, ya que no cuenta con el sustento jurídico que avala a la misma, pese a la antigüedad con la que se cuenta, con esto se pretende desarrollar este proyecto para convertirla en una sinfónica conformada por puros maestros.
«El sueño sería que Matamoros llegara a tener una banda sinfónica que son 100 elementos maestros todos y a ese nivel debe verse Matamoros y para eso se necesita sentar las bases académicas y establecer una metodología, ya estamos trabajando en esto, y estamos reglamentando todo para conseguirlo», puntualizó.
Por: Ezequiel Castillo.