Secude pretende certificar la banda Municipal para crear una orquesta sinfónica

Después del conflicto que existió con la Banda de Municipal debido al recorte de personal, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte estará buscando que ésta se convierta en una orquesta sinfónica. 

 

Alejandro Villafañez Zamudio, titular de Secude, dio a conocer que el presupuesto de egresos del 2021 contará con mejores partidas presupuestales para el tema de cultura y educación, lo cual origina a que se busque mejorar las condiciones de la Banda Municipal.

 

«El municipio de Matamoros en algunos aspectos quedó rezagado en cuestiones administrativas y en la ciudad de Matamoros no existe un reglamento de banda musical y nunca existió, tienen más de 60 años la banda y no hay una reglamentación y necesitamos tener una que nos permita ir por las bolsas a nivel nacional con la Secretaría de Cultura y que cada año venga un director del INBA a auditar a nuestros músicos», indicó.

 

Villafañez Zamudio afirma que está trabajando en la certificación de la misma, ya que no cuenta con el sustento jurídico que avala a la misma, pese a la antigüedad con la que se cuenta, con esto se pretende desarrollar este proyecto para convertirla en una sinfónica conformada por puros maestros.

 

«El sueño sería que Matamoros llegara a tener una banda sinfónica que son 100 elementos maestros todos y a ese nivel debe verse Matamoros y para eso se necesita sentar las bases académicas y establecer una metodología, ya estamos trabajando en esto, y estamos reglamentando todo para conseguirlo», puntualizó.

 

Por: Ezequiel Castillo.