Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz
Personal del Sistema DIF municipal, tuvo a bien el rescatar del abandono y la inmundicia a una mujer de 93 años de edad, la cual vivía en la calle 23 y hojalateros de la colonia Obrera.
Fueron vecinos del sector quienes realizaron la denuncia ciudadana a través de MexNoticias, y bajo anonimato explicaron la inhumana condición que la mujer vivía desde casi un año.
«Solo sabemos que se llama Cuquita y tiene 93 años. Dicen que fue maestra y catequista cuando joven. Nunca se casó ni se sabe de hijos que haya tenido», dijo Mayra «N», denunciante anónima.
Y siguió narrando: «Hace un año que murió su hermana, la atropellaron en el periférico; ella es la que venía a verla y la atendía. Tambien se sabe que una sobrina de ella vive en Brownsville, Texas, pero ya no la viene a ver».
Ante el infortunio de Doña Cuquita, los vecinos se turnaban para proveer los alimentos a la anciana, de modo que tenía sus tres comidas al día.
Uno de los problemas más graves, es que la mujer víctima del abandono, por su condición mental deteriorada por la vejez y desnutricion, no permitía a nadie que limpiara su casa, motivo por el cual se encontraba viviendo entre su propio orín y excremento.
Una vez conocido el triste caso, el Procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF municipal, Gilberto García Garza, activó un operativo interinstitucional, dónde se involucró al departamento de Protección Civil para rescatar a la ancianita.
«Gracias a la denuncia de éste medio informativo MexNoticias, es cómo nos enteramos de tan lamentable caso y por instrucciones de la presidenta del Sistema DIF, la señora Blanca Treviño de De la Garza, me me hago acompañar del personal jurídico, trabajo social y Protección Civil y nos llevaremos a la señora a una casa de asistencia», comentó el funcionario.
«Desde luego comenzaremos con las diligencias para dos cosas; lo primero es localizar a sus familiares y lo segundo es integrar una averiguación puesto a que nos encontramos ante la supuesta comisión del delito de abandono de persona», destacó García Garza.
Doña Cuquita fue llevada a la casa de asistencia «Bugambilias» ubicada en la colonia Derechos Humanos, dónde será atendida en todos los aspectos.