Uno tras otro: Escuela Primaria Francisco I. Madero no deja de acumular problemas

Desde la falta de limpieza hasta la falta de directivo, es a lo los estudiantes y padres de familia han tenido que atenerse las últimas semanas que afecta con justa razón el desarrollo académico de los infantes.

Problema uno: Docentes y Directores

Por una parte, está la problemática con los docentes que se encuentran trabajando bajo protesta; algunos de ellos han tomado una medida más llamativa y prefieren deslindarse de su cargo. A palabras del Supervisor de la Zona Escolar 192 del Sector 33, Mario Alberto Dávila Moreno, informa que uno de los docentes decidió dejar su caso al ser amedrentado por padres de familia, otra se fue porque estaba cerca de su jubilación y finalmente una se retiró con una documentación.

Este problema se conecta a la falta de directivo, pues hasta el momento la institución ha cambiado de dirigente en al menos cuatro ocasiones, siendo la más reciente una mujer a la que no le respetaban el cargo y no pudo tener una relación de trabajo con los maestros. De igual cuenta, Mario Alberto confesó no tener conocimiento pleno de la problemática que mantienen los profesores con los directivos, pues en cada cambio se han negado a colaborar.

Por estas últimas semanas, el supervisor ha estado en la oficina de dirección para mantenerse al frente del plantel en lo que llega alguien más, y ha notado que los docentes realizan su trabajo con normalidad pues: »los maestros llegan y hacen su trabajo correspondiente y se van». Aunque no descarta que su presencia es la que los obliga a no salirse de su »rutina».

Además, explicó que durante una junta los maestros se pusieron de acuerdo para establecer un horario que les permitía dar clases en línea y salir a una hora más temprana. Él les mencionó que no podían hacer esos cambios deliberadamente, pero se escudaron diciendo que sí podían porque tienen su autonomía.

A palabras de padres de familia, estos problemas se han mantenido desde el ciclo antepasado.

»Necesitamos una guía, y si no tenemos un maestro que nos vaya guiando esto será imposible»

Madre de Familia de la Escuela Primaria Francisco I. Madero 

Padres de familia añaden que »Ayer comentaron los maestros que en Ciudad Victoria no hay ninguna solicitud de nuevo maestro cuando se supone que ya se había solicitado uno».

 

Problema dos: Cambio de Mesa Directiva

Mientras tanto, la Sociedad de Padres de Familia también presenta sus propios problemas, pues requieren urgentemente un cambio de representantes, sobretodo porque el actual presidente ya no puede continuar con sus labores.

Los mismos padres se han acercado con el supervisor, quien es la única autoridad cercana al plantel en estos momentos, para pedirle que se realice una junta en la que finalmente puedan realizar este cambio que debió tener su lugar a inicios del ciclo escolar. El supervisor Dávila Moreno aclaró ante MexNoticias que sí se tenía contemplado realizar esta junta hoy jueves 19 de septiembre, sin embargo recientemente le notificaron que tenía que estar presente en otra junta del Consejo Técnico Escolar, por lo que se tuvo que posponer para la próxima semana.

Esta petición se ha extendido por más de dos semanas y es hasta el momento que no se ha podido realizar. En su momento, el supervisor les recomendó que hablaran con el actual presidente para que siguiera en funciones, pero ellos han aclarado que la persona ya no puede seguir con el cargo.

Problema tres: Mantenimiento y Limpieza

Tanto padres de familia como el supervisor están de acuerdo en una cosa: la escuela estaba en malas condiciones de limpieza.

Durante la entrevista, el Supervisor dice que en su llegada al plantel en Agosto, lo primero que noto es que la escuela estaba »súper sucia», por lo que se tuvo que hacer una limpieza exhaustiva para que volviera a estar en condiciones, por lo que ahora la pueden encontrar »súper limpia». Señala que tanto el patio como salones y sobretodo baños no se encontraban en las mejores condiciones para el alumnado.

No hay conserje: fueron las palabras que les compartió tiempo después Alberto Moreno a los padres de familia cuando le cuestionaron sobre la limpieza de la institución recientemente.

El tema de los baños continúa siendo un problema, pues ya no cuentan con un conserje que los puedan mantener limpios, esto debido a que el anterior intendente no realizaba su trabajo como debería, por lo que se le tuvo que pedir que se retirara del cargo.

Sin embargo, el supervisor afirma que los baños actualmente son nuevos, y están en buenas condiciones. Sin embargo, pueden encontrarse algo sucios debido a que los niños aun no saben usarlos correctamente.

Padres comentan que los alumnos prefieren »aguantarse las ganas» que ir a usar los sanitarios y algunos ni toman agua para no verse en la necesidad de acudir a ellos, aunque desmiente estas supuestas afirmaciones señalando a que pueden ser difundidos por el conserje anterior en un descontento por perder su trabajo.

Problema cuatro: Rendición de Cuentas 

Por si fuera poco lo anterior, la Escuela Primaria Francisco I. Madero supuestamente está afiliada al programa La Escuela es Nuestra, el cual le proporciona a la autoridad competente del plantel una considerable cantidad de dinero con la cual se espera utilice como financiamiento para reparaciones y mantenimiento, sin embargo, se ha declarado que ese dinero no se ve.

Debido a las condiciones en las que la escuela primaria está, se determina que no se hace uso correcto de los fondos monetarios dados por el gobierno, por lo que se exige den cuentas claras de qué es lo se hace con ese dinero y cómo lo están usando para beneficio de la institución. Sin embargo dadas las circunstancias, es muy difícil para los padres de familia tener voz y voto para exigir la rendición de cuentas. Sin maestros en el lugar, sin un presidente que los representen ni un directivo que investigue o dé razón de las exigencias este punto, por desgracia, queda como la última de sus prioridades.

 

Los problemas abundan en esta escuela primaria, el supervisor se lamenta diciendo que lo único que puede hacer por el momento es documentar todo lo sucedido y enviarlo a las autoridades correspondientes.

MexNoticias

También podría gustarte