En lo que va de el año 2024, el CAPASITS ha realizado pruebas rápidas a distintos sectores poblacionales, en las cuales se han detectado el caso de 3 mujeres embarazadas.
El Dr. Carlos Alberto Carrillo, titular de la oficina de atención ya antes mencionada, aseguró que en esta parte de la población es también de suma importancia la detección oportuna, ya que es clave para la salud del bebé.
“En el caso de las mujeres embarazadas, una madre sin tratamiento antes de que nazca el bebé tiene el 60% de posibilidades de contagio hacia el recién nacido y en cambio una con tratamiento durante el embarazo 95% de que no se contagie, por eso es necesario actuar pronto “, destacó .
Afirmó, que después de que nace el bebé se le realiza la prueba cuando nace y se le lleva un tratamiento hasta el año y medio, el cual también está en constante monitoreo.
Exhortó a que no sólo las mujeres embarazadas, si no, toda la población que hayan estado expuestos a relaciones sexuales sin protección, se realicen la prueba rápida de VIH, para saber si necesitaran apoyo.
Finalizó indicando que se debe romper este tabú en cuanto al miedo, ya que entre más pasa el tiempo es importante un seguimiento para tener un control y salud estable en caso de contagio.
Por: Mónica Hurtado Zúñiga