Aunque siempre han existido, por primera ocasión en un periodo vacacional, se podría utilizar la bandera negra o morada, para alertar a los bañistas sobre la presencia de fauna nociva en las aguas del mar, es decir avistamiento de tiburones o cocodrilos.
Implementan acciones preventivas
Hasta ahora no se han detectado ese tipo de especies en las aguas del Golfo de México, sin embargo, en aras de preservar la integridad física de las personas que gustan de sol y playa en el periodo vacacional de verano, se implementaran estas acciones como medida de prevención, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado pidió a los bañistas que acudirán a las playas Bagdad de Matamoros, la pesca en Soto la Marina, barra del tordo en Aldama, Tesoro de Altamira, Miramar de Ciudad Madero, entre otras, ser conscientes, respetar el color de las banderas y alertar a la línea 911 sobre la presencia de tiburones o cocodrilos.
Explicó que la colocación de la bandera verde, significa que se puede ingresar a las playas de esos lugares sin problema alguno; el amarrillo es de carácter preventivo; el rojo de alto riesgo por las condiciones bruscas del mar, el negro que representa el cierre de la playa y el morado sobre la posible presencia de fauna nociva, como pueden ser tiburones o cocodrilos.
Lo anterior, luego de que una persona fuera atacada por un tiburón en aguas de la Isla del Padre, en los Estados Unidos, y ante una posible presencia de esta especie en aguas del Golfo de México, que al menos hasta ahora no se ha detectado en los monitoreos que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y Protección Civil.
Gerardo de la Fuente consideró que las probabilidades de presencia de tiburones en aguas de las diferentes playas de la entidad son menores al 20 por ciento, tomándose en cuenta que se trata de una especie migratoria, cuyos avistamientos se han observado lejos del mar.
Fuente: El Diario.