En una sesión exprés, con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, diputados locales aprobaron, en comisión, el dictamen para que Bertha María Alcalde Luján sea la próxima titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El documento a favor de la hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, uno de los brazos derechos históricos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, será turnado a la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX para que sea discutido y votado en el pleno. Se prevé que ello ocurrirá la próxima semana.
La mañana de este sábado, pasadas las 10 horas, los 12 diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se reunieron en la sala “Benita Galeana” del Congreso capitalino para continuar la sesión extraordinaria del jueves pasado, cuando entrevistaron a los tres aspirantes: Bertha María Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Elena Valero Manzano.
En la sesión de este sábado, que duró menos de 10 minutos, el presidente de la Comisión, el morenista Alberto Martínez Urincho, dijo que, tras analizar las cédulas de evaluación de cada aspirante, el dictamen fue a favor de la exdirectora del ISSSTE.
Con evidente prisa, los legisladores dispensaron la lectura del dictamen y ninguno pidió intervenir para algún razonamiento en favor o en contra.
En la votación, solo los diputados del PAN, Mario Sánchez, Diego Garrido y Olivia Garza, votaron en contra de que Alcalde Luján sea la fiscal para los próximos cuatro años.
La decisión de los diputados locales se dio luego de que, el pasado martes, el Consejo Judicial Ciudadano envió la terna a la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien, sin modificaciones, la reenvió al Congreso de la CDMX.
Fuente: Proceso