«La capacidad de proceso es de 170 mil barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50 por ciento de la capacidad de la Refinería Olmeca. Iniciando también la producción de gasolinas-azufre, durante los siguientes días de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios que significará 175 mil barriles de gasolina y 130 mil barriles de diésel-azufre, con esto estaremos cumpliendo cabalmente con la instrucción que nos dio el Presidente de la República desde antes de iniciar su Administración», dijo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
«¿Qué cuentas vamos a entregar? ¿Qué cuentas entregaremos si lo vemos desde el punto de vista de producción de gasolinas? En el 2018, diciembre, se producían 3 mil 400 barriles diarios, a septiembre, al fin de esta Administración vamos a estar produciendo un millón 268 mil barriles diarios, y en el primer trimestre del 2025 casi un millón 300 mil barriles diarios, esas son las cuentas de producción de gasolina», dijo Oropeza al Presidente López Obrador.
A mediados de junio el Presidente aseguró que la refinería de Dos Bocas ya estaba produciendo.
Como sea, los aplausos llenaron el sitio de la Refinería, donde en 2022 el tabasqueño inauguró esta obra.
Ahí la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que en su Gobierno va a continuar con el legado de Andrés Manuel López Obrador.
«Este día es propicio para refrendar mi compromiso de que nuestro Gobierno va a continuar con el legado del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador», mencionó.
El triunfo de la morenista, dijo López Obrador, se dio gracias a una «sacudida» a los sexenios neoliberales.
«No es una transformación superficial, por encimita, no, es profunda, porque estamos arrancando de raíz, es una transformación radical, lo radical viene de raíz, estamos arrancando de raíz el régimen de corrupción de injusticias de privilegios que se había establecido en los últimos tiempos.
«Ya se quedó atrás, fueron 34 años del porfiriato y 36 años del neoporfirismo o neoliberalismo y eso caló profundo, por eso hacía falta esta transformación que estamos logrando entre todos, esta sacudida. Dicen en el norte ‘zarandeada’ y aquí en Tabasco decimos como ‘zamarriada’ a la hamaca, una sacudida fuerte, y eso es lo que estamos haciendo», agregó López Obrador en su discurso.
«Sí se pudo, sí se pudo», gritaron los trabajadores de la refinería.
Al evento fueron invitados los gobernadores electos de Tabasco, Javier May, y de Veracruz, Rocío Nahle.
No se abordó la contaminación que ya causa este complejo.
Fuente: El Mañana de Reynosa