Avon se declara en quiebra: ¿Qué pasará con las vendedoras por catálogos?

La empresa de cosméticos y productos de higiene, Avonse declaró en quiebra en los Estados Unidos, durante este martes, a causa de que afronta múltiples demandas por presuntos daños a personas ocasionados por el uso de talco. ¿Qué pasará con las vendedoras por catálogo con esta situación que afronta la empresa?

Avon Products Inc. se apegó al Capítulo 11 en Delaware, en Estados Unidos, esto significa que la empresa busca una pausa al pago de su deuda mientras se busca reestructurar; lo anterior no significa que las compañías se encuentren en quiebra total, sino que buscan la manera de pagar sus adeudos con los acreedores con base en los lineamientos acordados por la normativa.

Junto a otras empresas del rubro, Avon enfrenta demandas que relacionan al talco usado por dicha empresa con casos de cáncer; hasta ahora, la compañía ha tenido que desembolsar 225 millones de dólares para defenderse ante las acusaciones, lo que es alrededor de 4 mil 281 millones de pesos al tipo de cambio actual.

La entidad que se declaró en proceso de quiebra es la que maneja los negocios fuera de la también llamada Unión Americana; incluyendo a Natura, que adquirió a la empresa durante 2020. En los EU, Avon forma parte de la compañía LG Household & Health Care Lt y no forma parte de quienes se apegaron al Capítulo 11.

¿Qué pasará con las vendedoras de ventas por catálogo?

De momento, Avon México no ha emitido una postura acerca de cómo impactará el anuncio de Avon Products Inc. al esquema de ventas por catálogo, el cual cuenta con miles de vendedoras (o representantes) que obtienen ingresos gracias a la venta de artículos de belleza, cosméticos y moda.

Apenas el pasado mes de abril, Natura y Avon unificaron sus catálogos, con la finalidad de aumentar sus ingresos y el de las representantes que se dedican a las ventas por catálogo. Asimismo, en los centros de distribución ya existen productos de ambas empresas para facilitar la logística.

Recordemos que las vendedoras de Avon obtienen el 20 por ciento por cada artículo que vendan del catálogo de cosméticos y de belleza; 30 por ciento de los artículos vendidos del catálogo de moda y hasta el 100 por ciento en el caso de las rutinas de Anew. Todas las personas que se dedican a este emprendimiento no necesitan pagar una cuota para entrar.

A raíz de la pandemia por Covid-19, las ventas por catálogo en México tuvieron un ‘segundo aire’, ya que varias mujeres hallaron una fuente de empleo durante las restricciones generadas por las primeras oleadas. La Asociación Mexicana de Venta Directa apunta a que hubo ganancias por 89 mil 376 millones de pesos en dicho sector.

 

Fuente: RadioFormula

También podría gustarte