El artículo 34 de la Ley de Protección y Bienestar animal de Quintana Roo contempla que los actos de perversión sexual o conductas anormales efectuados por un ser humano a un animal, se consideran «acto de crueldad y maltrato que debe ser sancionado», sin embargo, activistas denunciaron que vacíos legales no permiten la aplicación de la justicia.
Dos veterinarios certificaron que Canela había sido abusada sexualmente en distintas ocasiones y la persona que reportó el caso está dispuesta a declarar ante la Fiscalía.
El caso fue reportado en la página de Facebook del Voluntariado del CAC, que opera en Quintana Roo, luego de haber intervenido ante la alerta que dio una persona quien aseguró haber visto el abuso en contra de Canela.
«La perrita ha sido violada varias veces por el dueño y amigos (…) no es justo ser tan indiferente y permitir que entre muchas cosas, suceda esto. Las autoridades no hacen nada incluso después de presenciarlo y no podemos quedarnos de brazos cruzados», destaca una carta que circula en redes sociales.
Canela sigue en tratamiento médico y está a la espera de dos cosas: justicia y un hogar.
AGENCIAS