Alfonso Miranda Gallegos, candidato por la coalición Morena-PT a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, quien fue detenido por la Policía Federal, presuntamente se valió de los puestos políticos que ocupó para brindar protección al grupo criminal Los Rojos, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Indicaron que existen indicios de que para quitarse a sus adversarios políticos, Miranda los mandaba secuestrar, por lo que es señalado por familiares de víctimas como el intermediario para la entrega de pago de rescate.
Miranda, de 62 años, es tío de Santiago Mazarí Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos.
Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, confirmó la detención de Alfonso “N”, en un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que en otro operativo también se logró la captura de Sergio Sánchez, El Telúrico, principal operador del trasiego de droga del citado grupo criminal, quien controlaba ocho municipios del Edomex. Para evitar ser identificado, Sánchez buscó trabajo como operador del Mexibús.
El Telúrico cuenta con antecedentes penales, y en 2013 fue acusado del secuestro de una mujer a la que privaron de la vida.
Se sabe que Sánchez viajó al Edomex por órdenes de El Carrete, porque lo querían matar en Morelos.
Los órganos de inteligencia del gobierno federal y de Morelos señalaban a Alfonso Miranda con nexos con el crimen organizado.
El petista fue alcalde de Amacuzac de 2009-2012; los informes detallaban que en 2010 el Ejército y la Policía Federal se enfrentaron con una banda del crimen organizado en ese municipio, con un saldo de tres muertos. Tras los sucesos, Miranda denunció abusos por parte de los militares, como allanamiento de morada y torturas a los vecinos.
En agosto de 2011, Flavia Domínguez Mariche, de 71 años de edad, denunció penalmente en la Procuraduría de Justicia de Morelos a Alfonso y a su hermano Cándido; sin embargo, la mujer desapareció después.
En 2012, ya como presidente municipal electo de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, denunció al ex edil por amenazas y agresiones a él y a su familia.
Antecedentes
A pesar de los señalamientos de las autoridades Miranda sería oficializado mañana como candidato a la alcaldía de Amacuzac por la coalición Juntos Haremos Historia.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, publicará esta semana los listados aprobados y definitivos de los todos los candidatos a los diversos puestos de elección popular, entre los que se encuentra Miranda, quien logró incluirse en el listado como candidato, gracias al impulso del PT.
Desde su nominación a presidente municipal de Amacuzac en 2009, ya había rumores sobre sus actividades ilícitas; sin embargo, fue nominado y ganó la elección que le permitió ocupar el cargo hasta 2012. En ese periodo fueron diversos los señalamientos y denuncias penales que iban desde agresiones verbales hasta amenazas de muerte.
Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad en Morelos, fue quien en diversas ocasiones señaló al entonces diputado Mirada Gallegos por sus relaciones con el crimen organizado.
AGENCIAS