¡Cuidado con la araña violinista!

Con la temporada de calor aumenta la presencia de la araña violinista, considerado uno de los arácnidos más peligrosos, pues su veneno puede incluso causar la muerte.

Este insecto suele aprovechar grietas, lugares polvorientos o rincones oscuros para esconderse.

Tanques de gas, clósets, libreros, o detrás de cuadros, son algunos de los lugares donde podría esconderse, por lo que una de las principales recomendaciones es realizar una limpieza periódica.

Es importante también revisar la ropa antes de utilizarla, si ésta no se ha usado en mucho tiempo, eliminar escombros o basura dentro de casa; pues la violinista suele adaptarse a casi cualquier entorno.

Aunque su presencia se da durante todo el año, aumenta con el calor y disminuye con el frío. Durante el verano y la primavera, incrementan su actividad principalmente por las noches.

En algunos casos, la mordida se da mientras la persona duerme, o bien, al comprimirla contra la piel cuando este insecto se encuentra escondida en una prenda.

El veneno de la araña violinista puede ocasionar graves daños, siendo considerada incluso más grave que la viuda negra. En la zona de la mordida el veneno comienza a matar las células de la piel, y al no ser atendida a tiempo puede avanzar a los órganos y en pocas horas puede incluso ocasionar la muerte.

Además de necrosis, otras complicaciones pueden ser infección en el sitio de la lesión trayendo como consecuencia una gangrena, y en casos más graves provocar insuficiencia renal.

La atención médica es primordial en el caso de ser mordido por una araña de este tipo; además es importante evitar remedios caseros o automedicación.

El caso más reciente es el de Kevin, un bebé de 10 meses que fue mordido en el municipio de Acaponeta, Nayarit.

El pequeño recibió la atención médica adecuada, y aunque la necrosis que provocó el venenoestuvo a punto de terminar en la amputación de su pie, doctores informan que ha evolucionado favorablemente, sin embargo, no se ha descartado el riesgo de perder alguno de sus dedos.

Araña violinista: síntomas

Los síntomas de picadura de araña violinista son muchos, y variados; su efecto en la piel puede ser terrible, muy virulento, doloroso y desagradable:
Picor en la piel, dolor e incluso como punzadas
Aparecer como un granito de pus
Sensación de quemadura en la zona picada
Sentir mareo
Dolor de cabeza, fatiga
Náuseas o vómitos
Fiebre
Dolor articular y calambres musculares
Erupción en la piel
Salen ampollas blancas, que se revientan
Se llegan a hacer úlceras
Orina oscura
En casos raros, fallo renal y coma

 

AGENCIAS