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Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero
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El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?
El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo sabías?
Origen del día de la Candelaria
De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.
Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.
Simeón, el anciano
También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.
Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.
Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.
La celebración del día de la Candelaria en México
Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.
Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.
Pero, ¿por qué Arturo Cardoso señala como antecedente a la cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá.
En el Vaikrá se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día de la Candelaria.
La influencia prehispánica
En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso señaló que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.
Por lo anterior, en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz- comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.
La celebración del día de la Candelaria hoy en día
Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.
¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?
Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.
Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen.
Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.
Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”.
Cómo vestir al niño Dios
Tradicionalmente: el primer año -en el que se tiene al niño- se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año ya puede llevarse un traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar milagros.
De forma moderna: en México, a finales del siglo XX y principios del XXI, se volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos como de motociclista, bombero o policía, sin embargo, esta idea ha sido fuertemente criticada por muchos católicos, pues se considera una ofensa. ¿Tú qué opinas al respecto?
Dónde puedes comprar a tu niño Dios o vestirlo
Si estás en búsqueda de un niño Dios o quieres vestir al que ya tienes pero no encuentras el lugar adecuado te recomendamos visitar -además del mercado de tu colonia- la calle Talavera, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En esta calle encontrarás distintos diseños, desde la tradicional vestimenta del “Señor de las Palomas”, hasta vestimentas modernas como de “charro” o de alguna vestimenta indígena tradicional.
Fuente: México Desconocido
Nacional
Sheinbaum califica de aberrante la corrupción en el Poder Judicial tras extradición de 29 capos a EU
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La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “aberrante” la corrupción que impera en el Poder Judicial, luego de que el gobierno de México extraditara a 29 líderes y operadores de la delincuencia organizada a Estados Unidos.
Durante un evento, Sheinbaum destacó que el pueblo de México ha tomado la decisión de cambiar de raíz las instituciones con las elecciones del próximo junio, como parte de la transformación del país.
La aspirante anunció que el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 de la mañana para informar sobre los diálogos con el gobierno estadounidense y los detalles del traslado de los capos.
Entre los extraditados se encuentran Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, así como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas. También fueron entregados Vicente Carrillo Fuentes, quien lideró el Cártel de Juárez por casi dos décadas, y Érick Valencia Salazar, fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, actual líder del CJNG.
José de Jesús Méndez Vargas, exlíder de La Familia, también se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Sheinbaum reiteró que la transformación del Poder Judicial es necesaria para garantizar una justicia verdadera y combatir la impunidad, recordando que en los últimos años diversos jueces han sido señalados por liberar a criminales de alto perfil bajo argumentos cuestionables, lo que ha generado desconfianza en la ciudadanía.
Con información de: Radio Formula
Nacional
FGR confirma extradición de 29 narcotraficantes a Estados Unidos
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Nacional
Llega el ITEA hasta Higuerillas y poblados de la periferia
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Hacen un llamado para quienes no han concluido sus estudios a regularizarse.
Por: Alberto Zuñiga.
H. Matamoros, Tam.- El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) ha iniciado una serie de visitas a comunidades de la periferia, incluyendo el Poblado Higuerillas, con el objetivo de brindar apoyo educativo a quienes no han concluido sus estudios. Rodrigo Rosales Castillo, coordinador del ITEA, destacó la importancia de acercar estos servicios a las áreas con mayor dificultad de acceso.
“Estamos tratando de acercarnos a las partes que a lo mejor tienen un poquito más dificultad de acceso, entonces aprovechamos estos espacios que el gobierno municipal abre de Martes en tu Colonia para también llegar a más personas, actualmente ya trabajamos aquí en el Poblado Higuerillas”, indicó Rosales Castillo.
El ITEA no solo busca informar a la población sobre sus servicios, sino que también promueve la regularización de estudios de manera gratuita. “Queremos seguir invitándolos a que sigan acercándose para recibir información sobre nuestros servicios educativos y recordarles que todo es totalmente gratis”, añadió el coordinador.
En el Poblado Higuerillas, el ITEA ya ha establecido un círculo de estudio y ha llevado a cabo la aplicación de exámenes diagnósticos y de conclusión de nivel. “De hecho, el fin de semana tuvimos aplicación de exámenes, diagnósticos y exámenes para conclusión de nivel”, mencionó Rosales, quien también hizo un llamado a los residentes: “Queremos también invitar a las personas que aquí residen, que se acerquen también con nosotros y podamos brindarles la información y la atención de si sí lo desean”.
La iniciativa del ITEA se enmarca en un esfuerzo más amplio por promover la educación de adultos en Tamaulipas y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades educativas que les permitan mejorar su calidad de vida.
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