“Los comentarios como ‘felicidades a la flor más bella’ o ‘felicidades a las mujeres que tanto nos cuidan’, es contrario a la lucha por los derechos de las mujeres. Esto no significa que las mujeres no seamos bellas, o no cuidemos, o no queramos ser valoradas, pero nos devuelve a este rol donde lo único que se nos permite dentro del patriarcado es ser adornos o ser cuidadoras”, aseguró la especialista en una entrevista para El Financiero.
“El 8 de marzo originalmente era el día de la mujer trabajadora, no era el Día Internacional de la Mujer como lo concebimos hoy, sino que originalmente es algo que se propone Clara Zetkin, una feminista alemana, comunista, quien plantea esta conmemoración para enaltecer a la mujer trabajadora”.
Clara Zetkin propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague. A dicho encuentro asistieron más de cien delegadas de 17 países.
De acuerdo con Ávalos, años después de la iniciativa de Zetkin, se buscó incorporar el Día Internacional de la Mujer eclipsando su origen comunista por medio de la leyenda sobre la huelga de mujeres en un fábrica textil de Nueva York, de la que no existe mucha documentación al respecto. Sin embargo, la fecha conservó el sentido de reivindicación del sector femenino ante la sociedad.
La especialista afirma que es muy importante seguir recordando esta fecha, ya que desde su origen, se buscaba conmemorar el 8M desde un lugar de ”lucha que viene de la izquierda” y esa lucha por los derechos de las mujeres pasó a formar parte de los derechos humanos.