¿El agua natural es gratis en los restaurantes de México?

Aunque las autoridades han difundido información al respecto, todavía persiste la duda entre los consumidores sobre si el agua natural en los restaurantes debe cobrarse o si es gratuita. Por eso, te explicamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las leyes.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, los restaurantes están obligados a servir agua potable de manera gratuita si el cliente lo solicita. El artículo 28 de dicha ley establece que los restaurantes, hoteles, clubes privados y establecimientos mercantiles deben proporcionar, sin costo alguno, agua potable a los comensales que la pidan.

Es importante destacar que esta regla aplica únicamente para vasos de agua potable, no para agua embotellada, la cual puede tener un costo. Por esta razón, los establecimientos están obligados a presentar una lista de precios de las bebidas y alimentos en su carta o menú, para evitar sorpresas al momento de pagar la cuenta.

Para prevenir malentendidos, se recomienda a los consumidores aclarar que desean un vaso de agua potable y no simplemente «agua para beber», ya que esto puede prestarse a confusión.

Si un restaurante no cumple con esta norma, los clientes pueden acudir a la Profeco para presentar una queja o denuncia en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco). También puedes contactar a la Profeco a los teléfonos (55) 5625 6700 y 800 468 8722, enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o visitar el portal oficial para más información.

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