«El Mayo» Zambada aparece cojeando en Nueva York, pero «está muy bien», dice abogado
El narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró «no culpable» ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York. Se prevé que la próxima audiencia sea el 31 de octubre, en principio.
La representación del gobierno quedó a cargo del fiscal federal Francisco Navarro, acompañado de seis fiscales más. Los abogados defensores de Zambada fueron Frank Pérez y Ray Velarde.
Pérez dijo a que no habrá negociación ni va a cooperar; también mencionó que la estrategia actual es ir a juicio.
El cofundador del Cártel de Sinaloa apareció cojeando en la audiencia que duró 20 minutos; sin embargo, su defensa mencionó que estaba bien de salud. «El Mayo» vestía color caqui, el uniforme de prisión, y estuvo custodiado por tres agentes federales, uno de los cuales lo ayudó a levantarse.
«Se ordenó la detención de Zambada García en espera de juicio», detalló el Departamento de Justicia.
«Zambada García fue trasladado ayer al Distrito Este de Nueva York del Distrito Oeste de Texas, tras su arresto en Nuevo México el 25 de julio», reportó.
“El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar Estados Unidos comunidades con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, dijo el Fiscal General, Merrick Garland. «Ahora, El Mayo se une a muchos otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en un tribunal estadounidense por el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades de todo nuestro país”.
«Si es declarado culpable, El Mayo se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales», indicó el Departamento de Justicia.
Zambada compareció este viernes ante un tribunal de Nueva York para escuchar la lectura de 17 cargos que pesan en su contra, relacionados con el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.
“Durante décadas, el Cártel de Sinaloa se ha beneficiado del envenenamiento y asesinato de estadounidenses, y ha alimentado la violencia en ambos lados de nuestra frontera sur”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco. “La comparecencia formal de Zambada García hoy es el último paso en un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a nuestras comunidades de la epidemia del fentanilo”.
Zambada, de 76 años, acudió a las 10h00 locales ante el juez James Cho, aunque la sesión se retrasó, para conocer sus cargos después de haber sido trasladado a Nueva York desde Texas (sur). El capo mexicano fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio.
Fuente: El Universal.