Empresarios, constructores y sindicatos participarán en revisión de reforma a Ley del Infonavit
Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados anunció que convocará a empresarios, constructores y sindicatos a un diálogo público después del 6 de enero para revisar la reforma a la Ley del Infonavit aprobada por el Senado.
“¿En qué profundidad y qué temas? No lo sé, porque eso es parte del diálogo que tendremos en las comisiones de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social”, explicó Monreal.
El Senado aprobó una reforma que permite al Infonavit usar recursos de la subcuenta de vivienda para financiar la construcción de casas de bajo costo, lo que generó preocupación entre trabajadores y partidos de oposición. En respuesta, Monreal aseguró que el aplazamiento de la discusión busca atender los reclamos de varios sectores.
“Vamos a revisarlo y a convocarnos, a escuchar a los empresarios, a los sindicatos, y aquellos que están interesados en esta ley: las cámaras, los industriales… Lo que queremos es construir una ley que derrote la corrupción y las malas prácticas; una ley que ayude a la población, a los derechohabientes y al desarrollo del país en la construcción de vivienda digna”, sostuvo.
El PAN, por su parte, insistió en convocar un parlamento abierto para debatir la reforma, especialmente el cambio al artículo 42 de la ley. “No es dinero del gobierno, son dos billones 400 mil pesos de ahorros de toda una vida de los trabajadores. Así como quebraron Pemex ahora van por los fondos privados”, dijo la diputada Noemí Luna en redes sociales.
Ante rumores en redes sociales sobre el retiro masivo de ahorros, Monreal llamó a los trabajadores a no caer en engaños.
“No hagan caso de gestores sin escrúpulos que están desorientando al derechohabiente. No está en riesgo ni un solo centavo de los derechohabientes y ahorradores en este sistema de Infonavit. Su dinero está a salvo y está resguardado por la ley”, afirmó.
Monreal añadió que el proyecto de construir vivienda de bajo costo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con recursos suficientes y será desarrollado por una empresa filial del Infonavit para garantizar seguridad jurídica y estabilidad económica.