El fraude a tarjetahabientes ha alcanzado cifras alarmantes en años recientes. Además de las nuevas modalidades de robo cibernético, en las que engañan a usuarios o se aprovechan de un descuido en la computadora, el ´´truqueo» de cajeros y el secuestro exprés son una amenaza para tarjetahabientes.
Según el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, se tienen registrados al menos 10 casos de víctimas que fueron obligadas por delincuentes a acudir a varias sucursales.
´´Registramos antes de salir de vacaciones, el año pasado, al menos 10 casos de secuestro exprés en los que llevaban a la persona secuestrada a diferentes sucursales bancarias y el secuestrador se bajaba con ellos y hacían retiros o pedían préstamos», dijo el funcionario.
En entrevista, Di Costanzo explicó que se trabaja en conjunto con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México para apoyar a las víctimas y reintegrar el monto de dinero que les fue robado durante el secuestro exprés.
Di Costanzo destacó que también se ha presentado un fuerte incremento de quejas en cargos no reconocidos en tarjetas de débito, en operaciones en cajeros automáticos que han sido manipulados por delincuentes para obtener la totalidad de un retiro de efectivo de un cliente.
AGENCIA SUN