En los primeros cinco meses del año, Estados Unidos realizó 9 mil 396 repatriaciones de menores mexicanos, de las cuales, en más de la mitad de los casos eran infantes y adolescentes que viajaban solos, revela información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con datos proporcionados a partir de una solicitud de transparencia, la dependencia señaló que casi 60% de las devoluciones totales de enero a mayo de 2024 se hizo a través de Chihuahua y Tamaulipas.
En 6 mil 789 de los casos, eran niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, mientras que 2 mil 607 fueron menores de once, representando el 72% y 28%, respectivamente.
En el primer grupo, la mayoría viajaba solo, con un total de 5 mil 486 casos, el 81%, y entre los más pequeños, solo 66 no estaban acompañados por alguna persona adulta, el 2.5%.
¿Cuál es la cifra de repatriaciones por estado?
Chihuahua fue el principal centro de repatriación, pues por ahí se efectuaron 3 mil 004 retornos de menores de uno a 17 años de edad, a través de Ciudad Juárez, Libertad (Paso del Norte) y Ojinaga.
Tamaulipas fue el segundo estado receptor, donde se tuvieron 2 mil 590 devoluciones mediante los puentes II Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo; Puerta México, Matamoros II y Benito Juárez I y II Reynosa-Hidalgo.
Sonora a su vez, registró 1,759 repatriaciones de niñas, niños y adolescentes, a través de Nogales Uno, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.
Por Baja California regresaron 1,712 menores de edad a través de Tijuana Chaparral y Mexicali. Finalmente, Coahuila solo fue punto de recepción de 331, mediante Piedras Negras y Ciudad Acuña, indicó la Secretaría de Gobernación.
Los diez principales estados de origen de los menores presentes en estas devoluciones fueron Tamaulipas (1,047 eventos), Chiapas (913), Chihuahua (907), Guerrero (829), Guanajuato (726), Oaxaca (621), Veracruz (544), Michoacán (424), Puebla (437) y Estado de México (376).
De Tamaulipas, el principal estado expulsor, de los 1,047 casos de niñas, niños y adolescentes repatriados, 1,018 viajaban solos y correspondían al grupo de 12 a 17. Los más pequeños iban todos acompañados, un total de 16.
La estadística proporcionada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación tiene como base el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que se ejecuta como parte de los compromisos del Memorándum de Coordinación suscrito por Segob y el Departamento de Seguridad Interna de Estado Unidos, a través del cual se busca salvaguardar la integridad física de las y los migrantes.
Con la finalidad de que el traslado de mexicanos repatriados a sus comunidades de origen sea más corto, se han implementado en diversos aeropuertos vuelos de devolución, además de los que operaban en la Ciudad de México, se informó.
Al respecto, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que “por nuestra ubicación geográfica tenemos una repatriación constante, en la que ha llegado a haber flujos de cien mil repatriados por nuestra frontera”.
Agregó que los menores repatriados que consigna el citado informe de Segob solo son mexicanos, pues el vecino país no devuelve por esas fronteras menores extranjeros, en cuyo caso se aplican otros protocolos.
Fuente: Milenio