El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó sobre el hallazgo de 166 cuerpos de personas inhumados de manera clandestina en la zona centro del estado de Veracruz, esto a partir de una investigación y testimonio de un presunto delincuente.
Winckler Ortíz explicó que el pasado 8 de agosto se realizó una inspección en el lugar señalado por esta persona, un área de aproximadamente 300 metros cuadrados, donde se encontraron 32 fosas clandestinas gracias a la utilización de tecnología de punta utilizada para estas tareas.
«Se han localizado restos humanos de al menos 166 personas, número mínimo de individuos establecido a partir de los cráneos localizados en 32 puntos de áreas de búsqueda», señaló.
Agregó que en el sitio se encontraron además de los restos humanos, más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones así como diversos accesorios y artefactos personales.
Explicó que con el análisis antropológico de hallazgos se ha podido determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad.
Winckler Ortiz comentó que ya han solicitado el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para realizar las tomas de muestra de ADN e identificarlos.
Asimismo anunció que a más tardar la siguiente semana pondrán a disposición de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, un catálogo fotográfico de las prendas de ropa, identificaciones y accesorios hallados en estas fosas clandestinas, que dijo, es el más grande hallazgo de esta administración estatal.
Exhortó a quienes no han presentado denuncias formales para que se acerquen a la Fiscalía y así poder tomar muestras de ADN y elaborar sus perfiles genéticos, con la finalidad de iniciar con la comparación de los restos encontrados en esta zona.
Por último, dijo que actualmente personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz continúa realizando labores de búsqueda, después de 30 días de trabajo, por lo que por motivos de seguridad no será revelado el punto exacto del hallazgo.
AGENCIAS