Nacional
Enfermero del IMSS en Chihuahua vendía plazas y órganos a pacientes

Chihuahua.— Jorge Alberto era enfermero auxiliar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo tenía un poder inusitado en la institución: podía vender plazas al personal y órganos para trasplante a los pacientes.
El corpulento enfermero laboraba en el Hospital General Morelos hasta antes de ser arrestado, ahí sus labores eran, entre otras cosas, ayudar a tras- ladar pacientes entre salas y laboratorios, hacer curaciones y llenar formatos. Jorge Alberto tenía un sueldo modesto que le permitiría vivir bien, pero con el cual jamás habría comprado los 10 autos de lujo y deportivos que tenía afuera de su casa.
Nada era un secreto, en el “Seguro” todo el personal sabía que Jorge tenía importantes conexiones con el sindicato y que por una fuerte cantidad de dinero conseguía “lugares”.
Sueños inconclusos. Laura Soto, auxiliar administrativa de una pequeña clínica del IMSS, soñaba con tener un mejor ingreso. Supo de Jorge y lo contactó tras ver como varios de sus compañeros lograron ascender en tiempo record. La fórmula era fácil: dependiendo del tipo de plaza deseada era la “tajada” para el sindicato, le explicó el enfermero.
Laura logró reunir 80 mil pesos, con lo que tendría “derecho” a un cargo en las oficinas centrales. Sin embargo, pasaron varias semanas y el ascenso no llegaba, al igual que Laura otros de sus compañeros, que también entregaron dinero a Jorge, se impacientaron. La Fiscalía estima por ese grupo recibió unos de 600 mil pesos.
El seis de diciembre Laura recibió la tan esperada llamada, Jorge se comunicó para decirle que todo estaba listo, que se verían al día siguiente cerca de las oficinas de la Delegación para hacer los trámites necesarios para obtener el nuevo puesto.
La mañana del día siete la joven esperaba encontrarse con el enfermero, pero halló la muerte. Desde un vehículo le dispararon a corta distancia; Jorge se cansó de que lo molestara.
Ilusión y tragedia. Daniel Gregorio Romero padecía diabetes, su calidad de vida era cada día peor. Era jubilado de la Conagua y desde hacía meses esperaba por un trasplante de riñón; sin embargo, ocupaba los últimos lugares de la lista de espera.
En un acto desesperado, los Romero contactaron con Jorge Alberto y un médico aún no identificado, quienes les hicieron saber que podían conseguir el riñón rápidamente y llevar a cabo el trasplante en el IMSS, sin necesidad de ser derechohabiente.
El acuerdo implicaba un pago de medio millón de pesos, sin embargo, al igual que con Laura, el enfermero incumplió y comenzaron los reclamos. El 30 de junio la familia Romero citó a Jorge en su casa para saber qué ocurriría con el trato.
Lo que ocurrió esa noche se desconoce públicamente, pero las autoridades señalaron que en un video de seguridad se aprecia como un hombre mató uno por uno a los cinco miembros de la familia, y finalmente “perdonó” la vida de un pequeño de dos años. Extraoficialmente se sabe que ese hombre era Jorge.
Su esposa, la cómplice. Este fin de semana, el Ministerio Público informó al juez que lleva el caso que la esposa del enfermero, Lizzeth C. S., participó en los crímenes y en la operación de la venta de plazas; sin embargo, actualmente se encuentra prófuga. De igual forma, las autoridades buscan para su detención a Juan A., quien se desempañaba como encargado de la Bolsa de trabajo en el IMSS, y quien presuntamente era quien “colocaba” a las personas que sobornaban al enfermero.
En este mismo contexto, la delegación estatal del IMSS informó que este fin de semana fue revocado el contrato laboral de Jorge Alberto, al tiempo que se inició una investigación interna para determinar si hay más personal involucrado en la venta de plazas.
Señaló que por el momento no se puede brindar más detalles, pero que se sancionará a todo aquel que haya participado en hechos delictivos o violentado las normas de la institución. El IMSS aseguró que las plazas son ofertadas directamente por el sindicato, de tal forma que es éste el que define los primeros filtros para la contratación de personal.
Tiempo después, el cuatro de enero, fue asesinado Jonathan González. El crimen parecía tener un clara línea de investigación: se trataba de un ex agente ministerial, quien seguramente había sido objeto de una venganza del crimen organizado.
Meses después las autoridades desenmarañaron la historia: antes de ingresar a las filas policiacas, González laboraba como auxiliar en las oficinas del IMSS, cargo del que solicitó licencia (para mantener la plaza) y al que planeaba regresar en unos días.
La hipótesis que se tiene es similar a lo ocurrido con Laura. En este caso las investigaciones apuntan a que Jonathan volvería al IMSS, pero había pagado para tener un mejor puesto a su regreso.
AGENCIAS
Nacional
Militar en activo es detenido por asaltar ocho tiendas OXXO en Veracruz

Un teniente de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue detenido en Minatitlán, Veracruz, tras asaltar al menos ocho tiendas de conveniencia en un lapso de solo 40 minutos.
El militar, adscrito a la 29 Zona Militar, presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol y drogas cuando abordó un taxi y, aún con su uniforme y arma de cargo, inició un recorrido delictivo en diversas sucursales de OXXO.
Los asaltos comenzaron alrededor de las 7:30 de la mañana del 23 de febrero y ocurrieron en las colonias Cuauhtémoc, Tacoteno, Soto Inés y el centro de Minatitlán. Durante los robos, el sujeto amenazó con su arma a empleados y clientes, llevándose dinero en efectivo, botellas de licor y algunas pertenencias.
Tras recibir múltiples reportes al 911, la Policía Municipal desplegó un operativo con más de 10 elementos para dar con el responsable, quien se movilizaba en un taxi con número económico 3047. A pesar de que el militar opuso resistencia, finalmente fue capturado.
El detenido fue trasladado a la 29 Zona Militar y posteriormente entregado a la Fiscalía General de Veracruz, donde enfrentará cargos por robo con violencia.
Este caso ha generado indignación y preocupación, ya que involucra a un integrante del Ejército Mexicano en delitos del fuero común. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si actuó solo o en complicidad con otras personas.
Con información de el Heraldo
Nacional
Eduardo Verástegui avanza en el proceso de convertir el Movimiento Viva México en un partido político con respaldo del INE

Este lunes 24 de febrero, el actor y activista Eduardo Verástegui celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó al Movimiento Viva México para continuar con su proceso de conformación como partido político nacional. Según el actor, esta iniciativa representa “una alternativa política que encarna los valores y aspiraciones de millones de mexicanos”.
Verástegui destacó que su organización asume el compromiso de consolidar un movimiento que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía. “Este no solo será un nuevo partido, es el despertar de una fuerza nacional. Una fuerza que protegerá con firmeza nuestra cultura, nuestras raíces y el futuro de nuestra nación”, expresó en sus redes sociales.
El actor hizo un llamado a los ciudadanos interesados en “una patria fuerte, soberana y libre” a sumarse al proyecto. Subrayó que la construcción de este partido solo será posible con la participación activa de personas dispuestas a trabajar por una nación con principios sólidos, “justicia verdadera” y un futuro prometedor para las nuevas generaciones.
Además, agradeció al INE por “garantizar los procesos democráticos” que permiten la organización y participación ciudadana en la política nacional. “Con convicción y esperanza, damos este primer paso hacia la consolidación de una alternativa que marcará un nuevo rumbo para México”, agregó.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
La próxima fase del proceso se desarrollará en marzo, cuando la Secretaría Ejecutiva del INE informe al Consejo General sobre qué organizaciones han cumplido con los requisitos para avanzar a la siguiente etapa. A partir de ese momento, los grupos en proceso de conformación tendrán un año para reunir el apoyo de al menos el 0.26% del padrón electoral federal más reciente, es decir, unas 256 mil firmas de apoyo a nivel nacional.
Posteriormente, las organizaciones deberán demostrar que han llevado a cabo 20 asambleas estatales o 200 distritales, requisito fundamental para solicitar su registro oficial en febrero de 2026.
Controversias en torno a Eduardo Verástegui
A pesar del respaldo que ha recibido su movimiento, Eduardo Verástegui no está exento de polémicas. El pasado 21 de febrero, el actor fue criticado por presuntamente realizar un saludo nazi durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, Estados Unidos. Este gesto ha sido señalado como un símbolo con fuertes connotaciones históricas de odio y racismo, lo que ha generado indignación en redes sociales.
Además, su incursión en la política ha estado marcada por fracasos previos. En 2024, Verástegui intentó lanzar su candidatura presidencial como independiente, pero no logró reunir las firmas necesarias, obteniendo apenas el 14% del total requerido.
Para que una organización se convierta en partido político en México, debe cumplir con estrictos requisitos establecidos por el INE. Entre ellos, realizar asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos, reunir el respaldo de al menos el 0.26% del padrón electoral y mantener transparencia en su financiamiento. Este proceso puede llevar más de dos años en completarse antes de obtener el registro oficial.
El Movimiento Viva México de Eduardo Verástegui avanza en su camino para convertirse en partido político. Sin embargo, enfrenta retos importantes, tanto en términos de organización como en la controversia que rodea a su líder. ¿Logrará consolidarse como una nueva opción política en México? El tiempo lo dirá.
Con información de Vanguardia Mx
Nacional
Vinculan a proceso por feminicidio a joven acusada de dejar en refrigerador a su bebé en Tijuana

Adriana ‘N’, una joven madre, fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio tras presuntamente haber tirado a su bebé recién nacida entre bolsas de basura, luego de mantenerla congelada en un refrigerador durante tres meses.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California descubrió que la mujer mintió a las autoridades sobre la causa de muerte de su hija. De acuerdo con la necropsia realizada por el médico legista del Servicio Médico Forense (Semefo), la bebé fue apuñalada.
¿Qué se sabe sobre la muerte?
El informe forense señala que la causa de muerte fueron heridas provocadas por un objeto punzocortante en el cráneo, tórax y abdomen, lo que contradice la versión inicial de la madre, quien afirmó que solo había sufrido una lesión.
Un agente involucrado en la investigación contó a MILENIO, que Adriana tomó la decisión de ocultar el crimen porque desconocía la identidad del padre de la bebé y temía que sus propios padres la expulsaran de su hogar junto con sus otras dos hijas.
Antes de entregarse, la mujer eliminó de sus redes sociales todas las fotografías en las que aparecía con sus hijas.
¿Cuándo ocurrió el asesinato?
En su testimonio, ante la policía municipal, la noche del 19 de febrero, cuando se entregó, Adriana afirmó que dio a luz de manera inesperada el 16 de noviembre de 2024, mientras se encontraba en la bañera de su casa.
Según su declaración, cortó el cordón umbilical con un cuchillo de cocina y, de manera accidental, hirió a la bebé, lo que presuntamente le causó la muerte.
El caso salió a la luz el 19 de febrero, cuando vecinos encontraron el cuerpo de la bebé dentro de una bolsa de mandado, abandonada afuera de un expendio de cerveza en la colonia Libertad.
Adriana confesó que había dejado el cadáver en el lugar desde el lunes 17 de febrero. También se reveló que trabajaba en el expendio de cerveza, donde dejó el cuerpo de la bebé. Hasta el momento, ningún familiar ha reclamado el cuerpo, por lo que permanece en el anfiteatro.
La FGE informó que este fin de semana cumplimentó la orden de aprehensión contra Adriana ‘N’ por el delito de feminicidio. La audiencia de formulación de imputación se llevó a cabo la tarde del lunes 24 de febrero y aún no ha concluido.
Fuente: Milenio
-
Matamoroshace 23 horas
A ningún niño por falta de uniforme se le debe negar el acceso a la escuela
-
Matamoroshace 16 horas
Familia pide ayuda para valorar su casa dañada por incendio
-
Matamoroshace 1 día
Menor es dejada fuera de primaria por no portar uniforme completo
-
Policíacahace 18 horas
Hombre en situación de calle es encontrado inconsciente bajo puente vehicular en Matamoros
-
Policíacahace 15 horas
Paraliza tráfico trailer a punto de volcar
-
Nacionalhace 21 horas
Militar en activo es detenido por asaltar ocho tiendas OXXO en Veracruz
-
GobMathace 21 horas
Aprueba Gobierno de Matamoros Construcción de Cabañas en Playa Bagdad
-
Ciudad Victoriahace 17 horas
Acueducto de Ciudad Victoria saldrá más caro por aranceles a aluminio y acero
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión