El Gobierno de España afirmó que considera “inaceptable” que no se haya invitado al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México, por lo que decidió no participar en la ceremonia, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Ante la exclusión del Rey Felipe VI para participar en la toma de protesta de quien estará al frente del Ejecutivo Federal en México, el Gobierno de España decidió no enviar a ninguno de sus representantes a dicho evento.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado.
Cabe destacar que el Gobierno Federal no habría invitado de manera directa al Rey Felipe VI a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum, la cual por tradición debe ser dirigida a él, lo que habría causado el descontento de la nación.
Este rechazo se suma a la negativa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de asistir a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum; sin embargo, éste último informó mediante un portavoz que será enviado un representante en su nombre que aún no es confirmado.
Respecto a la relación que mantiene México con España, es importante recordar que en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una “pausa” en las relaciones diplomáticas con dicha nación debido a que considera necesario que se disculpen con los pueblos indigenas por los abusos que fueron cometidos durante la conquista y la Colonia.
Ante la negativa de España de realizar esta solicitud, el presidente de México decidió establecer una pausa en las relaciones con dicha nación. Asimismo, la presidenta electa ha confirmado su apoyo a dicha solicitud de perdón por parte de España, pero no niega que es necesario mantener las relaciones diplomáticas e insistir para que ocurra la disculpa a los pueblos indigenas.
El pasado 18 de septiembre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un documento en el que detalló el nombre de los mandatarios extranjeros que estarían confirmados a su toma de protesta el próximo martes 1ro de octubre en el Senado de la República, entre los que se encontraban los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras.
Hasta aquel momento, 105 países y 22 organismos internaciones ya habían confirmado su asistencia, y de los países confirmados, 16 de ellos serán representados por sus propios presidentes.
En dicho comunicado detalló que al evento asistirán cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros; enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la invitación se realizó a todas las naciones con las que México tiene relaciones y los organismos internacionales en las que ostenta membresía. Es decir, se incluirán a 208 mandatarios extranjeros, así como 34 titulares de organismos internacionales.
Sin embargo, en la lista no se incluyó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ni a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, quienes dirigen dos importantes países con los que México ha tenido importantes roces diplomáticos en los últimos años.
“Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador, Perú, pues no ¿verdad?, porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, comentó la presidenta electa para justificar la exclusión de ambos países.
Fuente: Infobae