La perrita rescatista de las Fuerzas Armadas de México, Frida, que se convirtió en un símbolo de apoyo y esperanza por sus heroicas labores tras el sismo que sacudió al país el 19 de septiembre de 2017, se encuentra delicada de salud, de acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
No ofrecieron más detalles sobre la salud de la perrita emblema del escuadrón de rescate canino que se retiró de sus actividades en 2019.
Frida, de raza labrador, participó desde 2010 en diversos rescates alrededor del mundo, en sus labores en la SEMAR logró encontrar a 53 personas.
Entre los desastres en los que dio servicio están:
Terremoto de Haití en 2010 Sismo en Ecuador en 2016 Explosión de la Torre de Pemex en 2013 Terremotos en México en 2017
El 24 de junio de 2019, la SEMAR realizó una ceremonia para el retiro de Frida como elemento del equipo táctico de rescate, en el que al canino le entregaron un juguete simbolizando el comienzo de su nueva vida.
La ceremonia se hizo en el marco del Día Internacional del Rescatista y ahí se le retiró el característico chaleco de rescatista a Frida que en ese entonces contaba con 10 años, 2 meses y 12 días de edad. Su entrenador, el maestre Israel Arauz Salinas, también recibió un reconocimiento.
Fuente: El Diario.