Familiares de los 14 jóvenes desaparecidos cuando viajaban a Puerto Escondido, Oaxaca, han reportado recibir amenazas y extorsiones con montos de hasta 7 mil pesos para evitar que presenten denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJE).
Mónica, familiar de Julio Alberto Quiroz González, uno de los desaparecidos, relató en una entrevista con Azucena Uresti que varias familias han optado por no denunciar debido al temor generado por estas amenazas. Según su testimonio, los extorsionadores aseguran tener a los jóvenes y piden dinero para su presunta liberación.
Hasta ahora, la FGJE ha recibido seis denuncias relacionadas con el caso y activado los protocolos de búsqueda. Las primeras investigaciones indican que los jóvenes, quienes viajaban en varias camionetas, tomaron la nueva carretera de Oaxaca hacia la costa con destino a Puerto Escondido. Sin embargo, la última ubicación conocida fue la población de Río Grande, donde testigos describen el lugar como tranquilo, aunque también han señalado un ambiente controlado.
La FGJE informó que las desapariciones ocurrieron entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025 en distintos puntos de los Valles Centrales. Por ello, se han implementado operativos interinstitucionales en la región de la Costa, con recorridos y estrategias de inteligencia criminal para rastrear las rutas y sitios visitados por los jóvenes.
La comunidad y las autoridades mantienen su atención en la búsqueda de los desaparecidos, mientras las familias claman por el regreso de sus seres queridos y el esclarecimiento del caso.
Con información de: Radio Formula