Frenan con gas pimienta a migrantes en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso

Con balas de gas pimienta, autoridades estadounidenses bloquearon el intento de decenas de migrantes de cruzar irregularmente la frontera a través de la llamada Puerta 36, ubicada entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

Los migrantes, entre los que se encontraban familias completas, madres con niños en brazos y hombres solos, habían sido alentados por información difundida en redes sociales que aseguraba que Estados Unidos permitiría el ingreso para solicitar asilo político con motivo del Día Internacional del Migrante.

Desde las primeras horas de ayer, comenzaron a cruzar el río Bravo y llegaron al lado estadounidense. Sin embargo, su avance fue frenado por una barrera de alambre de púas instalada a lo largo del afluente y la estricta vigilancia de elementos del Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de Texas.

En medio de la tensión, los migrantes denunciaron que agentes de la Guardia Nacional de Texas dispararon balas de gas pimienta para dispersarlos. Aunque no se reportaron lesionados, la medida generó angustia entre las personas concentradas en la zona, quienes esperaban una respuesta positiva a su petición de ingreso.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza del sector El Paso reiteró que las fronteras permanecen cerradas a la migración irregular. En un comunicado, desmintió los rumores que circularon en redes sociales sobre la supuesta apertura de puntos fronterizos con motivo de la efeméride. «Los rumores acerca de que las áreas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste estarán abiertas son, evidentemente, falsos», señaló la corporación.