Este domingo 15 de septiembre, el país entero se vestirá de fiesta debido a que se conmemora el 214 aniversario del comienzo de la lucha por la Independencia de México, un acto encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla y por el cual todos los alcaldes, gobernadores y el presidente replican la acción de tocar las campanas y llamar al levantamiento en armas por la defensa de la soberanía; sin embargo, a pesar de que la invitación es figurativa, la ola de violencia en diversas partes del país ha dado pie a que esta celebración nacional se suspenda.
El primer anuncio fue hecho por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien informó a los habitantes de Culiacán que las fiestas patrias se cancelaban a modo de proteger a la población. Los festejos, basta resaltar, estaban programados para congregar a la población en la explanada del Palacio de Gobierno, donde al parecer no habrá nada alusivo a las fiestas.
“El festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno ni público, ni privado”, dijo a través de un video.
Rocha Moya aseguró que la conmemoración del Grito de Independencia solo se hará con un evento protocolario en las inmediaciones del inmueble gubernamental, sin la presencia de la ciudadanía.
Luego de la postura del gobernador, las autoridades de Ahome, Elota y Navolato confirmaron que el domingo 15 y lunes 16 de septiembre no habría actividades, acto que a su vez fue replicado por los integrantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde no habrá nada relacionado con la independencia de México.
Tras esta cancelación, se sumaron diversos municipios del estado de Nuevo León donde la ciudadanía se quedará con ganas de gritar ¡Viva México! Ejemplo de ello fue Galeana donde el ayuntamiento local informó:
“El Ayuntamiento de Galeana, Nuevo León, en acuerdo y por decisión unánime, informa a la ciudadanía que de acuerdo a circunstancias excepcionales y con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos, se han suspendido los festejos y celebraciones públicas con motivo del 15 y 16 de septiembre”.
Previamente el municipio de Cadereyta había informado que las festividades se cancelaban, sin embargo, proto las autoridades cambiaron de opinión anunciando que el programa de actividades se mantenía tal cual se había revelado en días anteriores, Zaragoza y Rayones, donde también se han registrado actos violentos, las fiestas patrias siguen como canceladas.
Michoacán y Chiapas se suman a las cancelaciones
Bajo esa tónica, en el municipio de Cotija, localizado en el estado de Michoacán, se dio a conocer que el Grito de Independencia tampoco se realizaría tras los hechos violentos registrados en días pasados en municipios como Aquila, Chinicuila, Uruapan, Morelia, donde cabe hacer hincapié, sí habrá actividades, aunque con más medidas de seguridad.
“Después de un análisis exhaustivo y en acuerdo con los directivos de las escuelas, hemos llegado a la conclusión de que actualmente nuestro municipio no se encuentra en las condiciones óptimas para realizar el tradicional desfile del 16 de septiembre, así como todas las actividades cívicas y deportivas relacionadas”, se lee en un comunicado emitido por el ayuntamiento de Cotija donde se dijo, no se podría garantizar la seguridad de la población.
Finalmente, en el estado de Chiapas, este viernes 13 de septiembre se informó que 12 municipios no conmemorarán una de las fechas más trascendentes para la población. Lo anterior corresponde a que presuntos miembros del crimen organizado mantienen disputa por el territorio, orillando desde hace semanas a que cientos de familias se desplacen a Guatemala en busca de seguridad.
Los municipios chiapanecos donde no habrá Grito de Independencia son:
- Frontera Comalapa
- Chicomuselo
- La Grandeza
- Bellavista
- Siltepec
- El Porvenir
- Motozintla
- Bejucal de Ocampo
- Mazapa de Madero
- Amatenango de la Frontera
- Pantelhó
- Altamirano
Por ahora, se trata de as únicas demarcaciones donde la violencia ha dado pie a no realizar uno de los actos civiles más emblemáticos para los mexicanos; sin embargo, se espera que en las próximas horas se anuncien más cancelaciones o, por el contrario, se retomen tras la implementación de medidas de seguridad.
Fuente: Infobae