Grace pegó con fuerza como huracán de categoría 3 en Veracruz, durante la madrugada de este sábado, lo que provocó muertos, diversas afectaciones e incluso, más de 20 municipios en estado de emergencia tras su paso por la entidad.
Ante ello, elementos de Protección Civil emitieron una declaratoria de emergencia en 22 municipios del estado, lo que da autorización a las autoridades correspondientes para acceder a recursos para atender diversas necesidades.
Por ello, podrán apoyar a los damnificados con abrigo, alimentación y sobre todo salud en caso de ser necesario.
De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, los 22 municipios que fueron declarados de esa manera son:
Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.
Además, el Ejército aplicó el Plan DNIII, el cual consiste en brindar ayuda a la población afectada, es decir, coordinar labores de rescate en colonias y rincones del estado.
Ante el latente incremento de los caudales, se podrían desarrollar importantes inundaciones y como consecuencia más daño a los ciudadanos veracruzanos.
Por ello, elementos del Ejército solicitaron al público en general, atender las recomendaciones que han proporcionado autoridades estatales, municipales y PC.
Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se mantienen en alerta roja, además de que advirtió que los estragos de Grace seguirpan por lo menos unas horas más.
Esta entidad es la más afectada, ya que es donde tocó tierra el huracán. Al filo de las 12 del día ya se reportaban al menos ocho muertos, entre ellos, tres menores y tres personas más desaparecidas.
Hay decenas de casas dañadas por el incremento de caudales, inundaciones y hasta desbordamientos en algunos puntos, de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.
En tanto, los estragos de Grace también han comenzado a surgir en más de cuatro entidades del país. Se reporta hasta el momento el fallecimiento de al menos ocho personas y tres desaparecidos en Veracruz.
Grace presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros, con rachas de 140 kilómetros por hora, y se mueve al oeste del país.
Además, genera rachas de viento de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla, así como rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, CDMX, Morelos y Tlaxcala.
Hay que recordar que, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los pobladores de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo para que busquen refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando.
“Están pendientes, informando y en apoyo, 7,829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.
Fuente: Infobae.