INE prevé boletas innovadoras con números y colores para elecciones judiciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha propuesto un nuevo formato de boletas para las elecciones judiciales con el objetivo de reducir confusiones y facilitar el proceso electoral. La principal novedad radica en que la ciudadanía votará utilizando números asignados a cada candidatura, en lugar de marcar nombres, y lo hará en boletas clasificadas por género y color.

De acuerdo con información obtenida por MILENIO, las boletas estarán divididas en dos secciones: un lado para candidatas y otro para candidatos. Las y los aspirantes estarán organizados en orden alfabético, con su nombre completo, el Poder que los postula o si ya ocupan algún cargo, y un número correspondiente en la lista. La ciudadanía deberá escribir de manera manual el número del candidato o candidata de su preferencia en recuadros destinados para ello.

Por ejemplo, en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la boleta contendrá hasta 45 nombres de mujeres en un lado, con cinco espacios para elegir a las ministras, y al reverso, 36 nombres de hombres con cuatro espacios para seleccionar a los ministros.

La consejera Norma Irene de la Cruz, integrante de la Comisión Temporal para el Proceso de la Elección Judicial, detalló que habrá dos tamaños de boletas:

  • Tamaño carta: Para la elección de la SCJN, magistraturas de circuito y juzgados de distrito, debido a la gran cantidad de candidaturas.
  • Media carta: Para los comicios de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como del Tribunal de Disciplina Judicial, donde se elegirán menos cargos.

Además, cada boleta tendrá un color específico según el órgano judicial al que corresponda, lo que facilitará el conteo de votos.

Como parte de los preparativos, el INE ha realizado simulacros con este modelo, donde el promedio de votación fue de ocho minutos por persona. Para evitar largas filas, se ampliarán las mamparas, permitiendo que hasta ocho personas puedan votar simultáneamente.

Asimismo, el INE lanzará la campaña “Conoce, ubica y practica”, donde la ciudadanía podrá familiarizarse con el nuevo proceso electoral a través de una plataforma digital accesible mediante el código QR de las credenciales de elector. Ahí podrán visualizar la boleta, revisar las trayectorias de las candidaturas y conocer los números correspondientes.

El diseño innovador de las boletas no implicará un aumento de costos, ya que el tamaño ajustado a carta y media carta optimizará el uso del papel y permitirá aprovechar ambos lados. Además, las boletas seguirán cabiendo en las urnas actuales, reduciendo gastos de traslado, almacenamiento y logística electoral.

Se espera que el diseño final de las boletas sea aprobado esta semana en la Comisión Temporal de la Elección Judicial y posteriormente en el Consejo General del INE. Con ello, se dará inicio a la campaña informativa en enero, mientras que los Comités de Evaluación presentarán en febrero las candidaturas definitivas por género y cargo.

Con información de: Milenio

También podría gustarte