Conéctate con nosotros

Nacional

Instituciones de salud ya podrán realizar un aborto por despenalización del aborto

Avatar

Publicado

en

 

#.- Con la despenalización del aborto en México, aprobada el pasado 6 de septiembre del año en curso por parte de la Suprema Corte de Justicia, los sistemas de salud pública podrán realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos a quienes lo deseen sin enfrentar castigo legal alguno, tanto para el paciente como para el profesional de la salud.

En Tamaulipas, diputados locales de diferentes partidos políticos han expresado su postura y han llegado a una opinión similar: apoyar a las mujeres que deseen llevar a cabo un aborto por su propio consentimiento.

Aunque muchos de ellos se autodenominan “pro-vida”, han establecido que los derechos humanos deben prevalecer sobre todo y que la ley debe ser respetada incluso en medio de la diversidad de pensamientos e ideologías.

La diputada morenista Casandra de los Santos Flores, representante del Distrito 8 que abarca los municipios de Reynosa y Río Bravo, comentó en una encuesta con Expreso que, aunque el aborto legal es un tema complicado que genera divisiones de opiniones, “se debe acatar” una vez que existe una sentencia al respecto.

También señaló que podría haber casos de médicos que se opongan a esta nueva ley y se nieguen a realizar una cirugía de tal magnitud, lo cual podría hacerse público debido a la sensibilidad del asunto.

“Es un tema complicado y, especialmente para las mujeres, en mi caso, siempre he estado a favor de la vida y además soy madre de dos niños prematuros, por lo que sé lo que se sufre a veces. Pero es un tema que se debe respetar en lo personal. También dependerá de los hospitales, ya que podría haber médicos que se nieguen a realizarlo, pero el hospital debe contar con personal dispuesto a hacerlo”, explicó De los Santos Flores.

Por su parte, la legisladora priísta por Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, afirmó que la decisión de la SCJN es el resultado de la lucha de las mujeres y que ahora se debe trabajar en la concientización sobre la vida, al tiempo que se apoya y asesora a las mujeres en lo que más les convenga.

“Ahora la labor que nos toca es crear conciencia. Estar más informadas ayuda a que las mujeres tengan la opción de siempre procurar la vida y también contribuye a reducir los riesgos que enfrentaban al recurrir a abortos clandestinos. Ahora es posible hacerlo de forma legal en instituciones certificadas”, dijo Cárdenas Castillejos. “Pero nuestra misión principal siempre será impulsar y apoyar a las mujeres para que tomen la decisión correcta”.

Cuando se le preguntó sobre el mismo tema, la diputada Magaly Deandar Robinson, de Reynosa, expresó su apoyo a lo que “la mayoría quiera” y manifestó su disposición a participar en mesas de trabajo para recopilar las opiniones de todas las mujeres.

“Vamos a hacer mesas de trabajo seguramente y a recopilar el sentir de todas las mujeres. Ellas saben que cuentan conmigo al 100 por ciento, y estaremos apoyando a todas ellas”, dijo.

Desde el Partido Acción Nacional, el legislador sureño Carlos Fernández Altamirano destacó que la decisión sobre la vida de un ser humano es personal y debe ser respetada. También enfatizó que la despenalización del aborto es un avance importante en materia de derechos humanos, pero debe llevarse a cabo con precaución para evitar vulnerar a ningún sector de la sociedad.

“Todas las personas deben poder decidir sobre su vida, su salud y su cuerpo. La despenalización del aborto es un gran avance en materia de derechos humanos, las mujeres deben tener plena libertad de decidir sin enfrentar amenazas, discriminación o violencia.

Sin embargo, debemos asegurarnos de que esta legislación no las vulnere. Debe haber medidas de control y supervisión. Por ejemplo, hay niñas y mujeres que son víctimas de abuso y podrían ser obligadas a abortar por sus agresores. Toda legislación debe ser analizada desde diversas perspectivas para no perjudicar a ningún grupo de la sociedad”, señaló Fernández Altamirano.

José Braña Mojica, legislador de Victoria, también expresó su acuerdo con que las mujeres tomen la decisión que consideren mejor, ya que son las principales involucradas en el tema. Sin embargo, destacó que se debería haber realizado una consulta pública y que en Tamaulipas se deberá legislar sobre este tema en un futuro cercano.

Por último, Armando Zertuche Zuani, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, mencionó que, aunque la despenalización del aborto es una orden nacional, se deben revisar las leyes secundarias para definir la regulación de esta ley.

Espero que estas correcciones mejoren tu nota en términos de ortografía, gramática y estilo periodístico. Si tienes alguna otra solicitud o pregunta, no dudes en decírmelo.

Fuente: Expreso

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión

Dejar una Respuesta

Nacional

FGR confirma extradición de 29 narcotraficantes a Estados Unidos

Avatar

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la extradición de 29 narcotraficantes a los Estados Unidos, entre los que destacan líderes de importantes cárteles del crimen organizado. Entre los extraditados se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, y Alejandro Omar Treviño Morales, alias “Z42”, líderes del cártel de los Zetas; Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, así como Antonio Oseguera Cervantes, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde la mañana del jueves 27 de febrero comenzaron a circular rumores sobre la extradición de los hermanos Treviño Morales. Sin embargo, el abogado Marco Antonio Avilés, representante de Miguel Ángel, desmintió la información asegurando que su cliente no es el narcotraficantes identificados como “Z40”.

A pesar de las versiones contradictorias, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron que los 29 detenidos fueron trasladados desde distintos centros penitenciarios del país para ser entregados a las autoridades estadounidenses, quienes los requieren por delitos relacionados con el tráfico de drogas… y otros crímenes.

“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas.., entre otros delitos”, detallaron las autoridades en un comunicado.

Además de los hermanos Treviño Morales, en la lista de extraditados también figuran Antonio Oseguera Cervantes, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, este último confirmado por el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de X.
Este traslado refleja las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate al crimen organizado, reforzando la cooperación bilateral en temas de seguridad.

Con información de Publimetro
Continuar Leyendo

Nacional

Llega el ITEA hasta Higuerillas y poblados de la periferia

Avatar

Publicado

en

Por

Hacen un llamado para quienes no han concluido sus estudios a regularizarse.

Por: Alberto Zuñiga.

H. Matamoros, Tam.- El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) ha iniciado una serie de visitas a comunidades de la periferia, incluyendo el Poblado Higuerillas, con el objetivo de brindar apoyo educativo a quienes no han concluido sus estudios. Rodrigo Rosales Castillo, coordinador del ITEA, destacó la importancia de acercar estos servicios a las áreas con mayor dificultad de acceso.

“Estamos tratando de acercarnos a las partes que a lo mejor tienen un poquito más dificultad de acceso, entonces aprovechamos estos espacios que el gobierno municipal abre de Martes en tu Colonia para también llegar a más personas, actualmente ya trabajamos aquí en el Poblado Higuerillas”, indicó Rosales Castillo.

El ITEA no solo busca informar a la población sobre sus servicios, sino que también promueve la regularización de estudios de manera gratuita. “Queremos seguir invitándolos a que sigan acercándose para recibir información sobre nuestros servicios educativos y recordarles que todo es totalmente gratis”, añadió el coordinador.

En el Poblado Higuerillas, el ITEA ya ha establecido un círculo de estudio y ha llevado a cabo la aplicación de exámenes diagnósticos y de conclusión de nivel. “De hecho, el fin de semana tuvimos aplicación de exámenes, diagnósticos y exámenes para conclusión de nivel”, mencionó Rosales, quien también hizo un llamado a los residentes: “Queremos también invitar a las personas que aquí residen, que se acerquen también con nosotros y podamos brindarles la información y la atención de si sí lo desean”.

La iniciativa del ITEA se enmarca en un esfuerzo más amplio por promover la educación de adultos en Tamaulipas y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades educativas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Continuar Leyendo

Nacional

“No voy a detener los aranceles contra México y Canadá”, dice Trump; “van todos el 2 de abril”

Avatar

Publicado

en

Por

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no detendrá los aranceles previstos para México y Canadá, alegando que “millones han muerto por el fentanilo”.

En un intercambio con la prensa, previo a su primera reunión con el gabinete, Trump fue cuestionado acerca de si mantendrá los aranceles de 25% previstos contra cada uno de los dos países, a pesar de que la cifra de cruces fronterizos se ha desplomado.

“No voy a detener los aranceles contra México y Canadá”, dijo Trump; “millones han muerto por el fentanilo”; añadió.

Cuando la reportera insistió en que la cifra de cruces en la frontera se ha desplomado 90%, según cifras del propio gobierno, Trump reconoció que esa cifra “es buena”, pero añadió que “en la mayoría, se debe a nosotros”.

Trump afirmó que “en estos momentos es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño está hecho. Hemos perdido a millones de personas por el fentanilo”. Indicó que si bien los precursores vienen de China, “pasan por México y Canadá”.

“A partir del 2 de abril, los aranceles van. Lo iba a hacer a partir del primero de abril, pero soy supersticioso. Los aranceles van. No todos, pero sí algunos de ellos. Creo que vamos a ver algo increíble. Se han aprovechado de nosotros por mucho tiempo. Hemos sido gravados”, se quejó.

La suspensión otorgada por Trump para imponer los aranceles a México y Canadá expira el 4 de marzo.

Trump había anunciado además aranceles de alrededor del 25% a las importaciones de automóviles, así como de semiconductores y productos farmacéuticos enviados a Estados Unidos a partir del 2 de abril.

Sin embargo, cuando se le pidió aclaración sobre la fecha de entrada en vigor de los aranceles a México y Canadá, Trump se sostuvo. “El 2 de abril para todo”.

Luego, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que “tenemos la pausa relacionada con el fentanilo”, que vence el 4 de marzo. Esa fecha, añadió, será clave para “evaluar los avances” de México y Canadá en la materia. “Tienen que demostrar al presidente que le han satisfecho a ese respecto. Si lo han hecho, él les dará una pausa”.

“La gran transacción en su conjunto es el 2 de abril, pero lo relacionado con el fentanilo, están trabajando fuerte en la frontera. Al final de esos 30 días tienen que probar al presidente que le han satisfecho al respecto. Si lo han hecho, habrá una pausa”, sostuvo.

Trump promulgó recientemente un arancel general del 10% sobre los productos procedentes de China y aranceles del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio.

En su conversación con los medios, Trump anunció además 25% de aranceles a Europa.

Ya en su reunión de gabinete, Trump dijo que la Unión Europea, cuya creación fue alentada durante décadas por Washington, está pensada para contrarrestar a Estados Unidos.

“Seamos honestos, la Unión Europea se formó para fastidiar a Estados Unidos”, dijo Trump en una reunión de gabinete.

Fuente: El Universal.

Continuar Leyendo
Anuncio [the_ad_group id="3657"]

Trending