El periodista especializado en narcotráfico, José Luis Montenegro, reveló en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se escapó de las autoridades mexicanas por un túnel. De acuerdo con Montenegro, este túnel habría sido similar al que su padre utilizó en varias ocasiones para evadir la captura en territorio mexicano.
Iván Archivaldo, conocido como «El Chapito», es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y uno de los responsables del tráfico de drogas, especialmente fentanilo. Su escape ocurrió en medio de los operativos realizados por las Fuerzas Armadas de México en Culiacán, donde se logró la captura de dos miembros de su grupo: ‘El Güerito’ y ‘El 200’, jefe de seguridad del hijo mayor de «El Chapo». Sin embargo, Iván Archivaldo estaba en una casa ubicada en la colonia Tierra Blanca, donde habría utilizado el túnel para escapar.
«En Tierra Blanca, donde militares de élite citan que un personaje, al mero estilo del Chapo Guzmán, huye por un túnel, en una casa muy parecida en las que luego estaba el capo de Sinaloa. Según mis informes, en esa vivienda estaba Archivaldo y se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre para evitar ser capturado», comentó Montenegro.
Además, el periodista detalló que Iván Archivaldo está herido y que uno de sus hombres más cercanos también podría estarlo. «Según tengo el reporte este personaje está herido y también pudo haber estado herido uno de sus hombres más cercanos», agregó.
Montenegro también indicó que el «Chapito» atraviesa una crisis nerviosa debido a la presión de los operativos en su contra. «Está consternado, está viviendo crisis nerviosa continua», afirmó, señalando que Iván Archivaldo teme ser traicionado por sus allegados. Según sus fuentes cercanas, estaría tomando decisiones difíciles, como «poniendo» a sus propios hombres para evitar que lo traicionen.
En cuanto a su estado, Montenegro mencionó que Iván Archivaldo está «aterrorizado» por lo que podría ocurrir, y que incluso ha establecido lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, desmintió rumores locales que indicaban que el capo había sido capturado, aclarando que «lo cierto es que está herido».
Con información de Radio Formula