CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Una juez federal en el estado de Guanajuato revivió la suspensión que frenó la entrada en vigor del decreto que ordena la militarización de la Guardia Nacional (GN), publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato, Karla Macías concedió la suspensión definitiva contra el decreto, misma que tendrá vigencia hasta que la juzgadora dicte su sentencia de amparo.
Con su resolución, la juez revivió el freno que la semana pasada fue revocado en menos de 24 horas por un Tribunal Colegiado en el estado de Guanajuato.
Los magistrados dejaron sin efectos la suspensión provisional que la juez concedió desde que admitió la demanda de amparo, sin embargo, esa decisión no impedía a la juez conceder la suspensión en definitiva, como lo hizo en esta ocasión.
La suspensión definitiva puede ser impugnada mediante un recurso de revisión que tendrá que ser resuelto por el mismo tribunal que dejó sin efectos la suspensión provisional.
El pasado 13 de agosto, el juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato concedió la primera suspensión provisional contra el decreto y ordenó que, no se transfiriera el control operativo de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El amparo fue tramitado por diversas organizaciones de la sociedad civil y forma parte de las 53 demandas colectivas que fueron sido presentadas en diferentes juzgados de la Federación.
Fuente: Proceso