A finales de 2015, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón (1765-1815), héroe del movimiento independentista de México; sin embargo, pese a su valor nominal, algunos coleccionistas están dispuestos a pagar miles de pesos de pesos por estas piezas debido a su belleza y rareza.
La moneda conmemorativa, de curso legal, es ofertada en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre por hasta en 30 mil pesos. Tiene un diámetro de 32 milímetros, pesa 15.945 gramos y está constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
Características
El anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda «Estados Unidos Mexicanos», mientras el reverso lleva estampado el retrato de perfil de Morelos y en un semicírculo a dos líneas la leyenda «Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón».
La parte central tiene una composición de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel, mientras el anillo es 92 por ciento cobre, 6 por ciento aluminio y 2 por ciento níquel.
En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que su precio final depende de sus características.
Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:
Año y serie Estado de la moneda
Cantidad de piezas disponibles
Demanda del mercado
Rarezas o características que las distingan
Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.