El ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, será libre. Luego de estar 21 años tras las rejas, el capo nacido en 1967 saldrá de la prisión texana en la que se encuentra el viernes 30 de agosto, según los registros oficiales de Estados Unidos.
A los 43 años, el narco conocido como El Matamigos hizo un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, donde se le aseguró que sólo pasaría 14 años tras las rejas, al declararse culpable de cargos relacionados al tráfico de drogas, amenazas contra agentes y lavado de dinero. La fecha llegó y será el penúltimo día de agosto.
El acuerdo con las autoridades de Estados Unidos fue firmado por Cárdenas Guillén el 30 de julio de 2009. Medio años después, el 24 de febrero de 2010, en la corte federal en Brownsville, Texas, el capo escuchó su sentencia, no sin que antes la jueza federal le recordara sus crímenes y la violencia que causó en dos países.
¿De qué se acusó a Osiel Cárdenas Guillén?
Cárdenas Guillén, El Fantasma o El Ingeniero, llegó a su audiencia para recibir su sentencia con un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, que daría una recomendación de sólo 25 años de prisión en su contra; sin embargo, como fue detenido en 2003, se le tomó en cuenta el tiempo que ya había pasado tras las rejas.
En la audiencia Guillén se dijo arrepentido: le pidió disculpas a México, Estados Unidos, su esposa, sus hijos y víctimas; pero la jueza Hilda G. Tagle no estaba convencida y le dijo al capo que dudó en aceptar su acuerdo de culpabilidad. Además, hizo un breve resumen de los crímenes que cometió, la violencia que ocasionó y cómo era un modelo a seguir para otros narcos.
“Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa y, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido, y de verdad, estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”, dijo en la audiencia.
Un memorándum que forma parte del acuerdo, al que TELEDIARIO tuvo acceso, enumera los delitos, entre los que se encuentran:
- Un cargamento de 271 kilos de cocaína escondido en pallets de chiles jalapeños dentro de un tractor en Falfurrias, Texas, ligado a Cárdenas.
- Otros siete cargamentos de cocaína
- Lavado de dinero que llegaba a México, relacionado con la venta de las drogas.
- Amenazas contra agentes del FBI y la DEA:
Joe Dubois, de la Administración para el Control de Drogas y Daniel Fuentes, del Buró Federal de Investigaciones, viajaron el 9 de noviembre de 1999 a Matamoros, Tamaulipas, desde el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, donde estaban asignados; cuando viajaban en su vehículo oficial, fueron rodeados y detenidos por varios vehículos.
Un colaborador del cártel del Golfo, Juan Carlos de la Cruz Reyna, fue el primero en acercarse a los agentes. Apuntaba con un rifle al agente de la DEA.
“Cárdenas Guillén, quien también estaba armado, se acercó a la ventana del agente Fuentes. Cárdenas Guillén y otros amenazaron con asesinar a los agentes Dubois y Fuentes si no salían del vehículo”, se lee en el memorándum de rendición.
Los agentes, por supuesto, no bajaron. Se identificaron como funcionarios estadunidenses y comenzaron a forcejear con los narcos para que no les abrieran las puertas del auto.
“Eventualmente, Cárdenas Guillén permitió a los agentes y a su pasajero irse tras una advertencia de que no regresaran a Matamoros”.
¿Osiel Cárdenas Guillén regresará a México?
El Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos prevé que el 30 de agosto, Cárdenas Guillén sea liberado de la prisión en Texas donde permaneció por décadas.
En México, el ex líder del Cártel del Golfo tiene varias acusaciones pendientes por crimen organizado y tráfico de drogas; sin embargo, será el gobierno estadunidense quien determine si deportará a El Matamigos o permitirá su estadía en ese país con el modelo de libertad supervisada.
Fuente. Telediario