México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como improcedente la medida cautelar contra el spot del PRI promocionando a su candidato a Jefe de Gobierno, Mikel Arriola, en el que señalan a Morena y PRD de “ratas”.
Morena se quejó ante el instituto por el spot de radio y televisión llamado “CDMX L MIKEL EXTORSIÓN” porque a su consideración contiene expresiones calumniosas.
En dicho promocional se ve al candidato Arriola estar reunido con nueve personas y a quienes les muestra una grabación de una llamada de extorsión.
“Más del 50% por ciento de las extorsiones telefónicas vienen de los reclusorios… Es culpa de Morena y PRD que lo permiten”, acusa el candidato a la capital.
“Sí, ¡son unas ratas!”, dice uno de las personas que acompaña al candidato.
El candidato contesta que “cueste lo que cueste” va a crear el “sistema de seguridad más severo del mundo”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la palabra “ratas” es utilizada de manera genérica y no puede considerarse que se haya utilizado para adjetivar de manera directa a Morena o sus militantes.
El spot contiene “ una crítica severa respecto a las acciones u omisiones de dicho partido político, en el ámbito de su competencia o responsabilidad, para acabar o combatir este tipo de conductas delictivas”, señaló un comunicado.
Para evitar que los delincuentes sigan haciendo uso del terror psicológico y la intimidación para extorsionar a la ciudadanía, pondremos mayores controles en los reclusorios para cuidar de ti y de tu familia. #TuFamiliaEsPrimero pic.twitter.com/q12MVPAC2G
— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) May 29, 2018
SDP