López Obrador llama a población en QRoo a estar alerta ante posible evacuación por ‘Beryl’

Ante el pronóstico de que el huracán Beryl de categoría 5 pegará en costas mexicanas hacia finales de la presente semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos del Ejército y de la Marina ya se encuentran desplegados en el estado de Quintana Roo.

Aunque el Ejecutivo federal aclaró que «no hay certeza todavía» de la dirección que tomará el poderoso fenómeno natural, el reporte de protección civil hasta este martes indica que probablemente el sur de Quintana Roo sería impactado la noche del jueves o madrugada del viernes de esta semana.

 

Ya está el Ejército en Quintana Roo, desde luego la Marina, están trabajando con la gobernadora, se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que ya aumentó a categoría cinco. Está lejos de las costas de México, del Caribe; al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún. Ahora se está valorando que de entrar, podría ser en el sur de Quintana Roo; Chetumal y tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante todo este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja  y ahí está ya concentrándose el equipo completo», destacó la mañana de este martes el presidente.

 

López Obrador aprovechó la conferencia matutina de Palacio Nacional para hacer un llamado a la gente que vive a lo largo de la zona en la que Beryl pudiera causar afectaciones a que no pongan en peligro su vida y de ser necesario, se refugien en las partes altas.

Les aseguró que «nunca quedarán desamparados» y que los objetos materiales siempre se recuperan, por  lo que deben privilegiar la vida humana.

Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas. Entonces, que si se da el aviso de evacuar -que va a ser ordenado- que vamos tener camiones, todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas y también, por decisión propia, si se tienen familiares en partes altas, ahí no es lo mejor Chetumal, ni Bacalar, toda esa zona es baja, pero sí hay partes altas. No es lo mismo Chetumal que Xpujil, por ejemplo. Hay partes altas hacia el medio de la Península de Yucatán. Lo más importante es salvar vidas, es lo más importante. Lo otro se resuelve, no van a quedar desamparados, nunca» aseguró el presidente.

Solicitó también a la población mantenerse atenta a los avisos de protección civil durante las siguientes horas y no hacer caso al «sensacionalismo» de los medios de comunicación ya que aún se desconoce con qué intensidad pegará en suelo mexicano.  Afortunadamente, se cuenta con radares y satélites para prevenir situaciones más complicadas, indicó López Obrador.

Fuente: Excélsior