El Alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado a menos de una semana de haber asumido el cargo.
Esta información fue confirmada por el líder nacional del PRI, partido al que pertenecía Arcos Catalán.
Según reportes de distintos medios e imágenes compartidas por los mismos en redes sociales, la cabeza del funcionario fue hallada sobre una camioneta Volkswagen blanca, mientras que su cuerpo fue encontrado en los asientos de la misma unidad.
Este hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la colonia Villas del Roble, en Chilpancingo, según datos de la Agencia Reforma.
Inicio de investigaciones
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que ya se dio inicio a una carpeta de investigación por el homicidio del Alcalde.
En el lugar del crimen, se presentaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales para realizar las diligencias correspondientes.
No se han revelado más detalles sobre los avances de la investigación hasta el momento.
Reacciones de líderes políticos
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, emitió un mensaje donde confirmó el asesinato de Arcos Catalán y solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Moreno denunció la falta de gobernabilidad en Guerrero, señalando que, apenas unos días antes, el secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia, también fue asesinado.
Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia”, expresó Moreno en su comunicado.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el crimen y aseguró que la Fiscalía del Estado trabaja para llevar a los responsables ante la justicia.
He instruido al secretario de Seguridad Pública del Estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo”, declaró Salgado.
Contexto del ataque
Alejandro Arcos Catalán había asumido el cargo como Alcalde de Chilpancingo el 1 de octubre, tras ganar las elecciones del 2 de junio como candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.
Su asesinato ocurrió solo días después de que el secretario del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, fuera asesinado el 4 de octubre, apenas dos días después de haber asumido su cargo.
El ataque contra Arcos Catalán también ocurre en medio de una serie de operativos y medidas de seguridad implementadas por el gobierno estatal para intentar restablecer la paz en Chilpancingo, tras una creciente ola de violencia en la región.
En redes sociales se ha difundido fuertemente las imágenes del fallecido alcalde sin censura ni respeto ante su persona.
A través de su perfil en X, twitter, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arremetió contra los atacantes de su compañero:
Condenamos enérgicamente el asesinato de Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero.
Exigimos justicia por este cobarde crimen. ¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo.
Nuestra solidaridad y más sentidas…
— PRI (@PRI_Nacional) October 7, 2024
Fuente: MSN