Conéctate con nosotros

Nacional

Mérida dice no a deudores y violentadores en el servicio público

Avatar

Publicado

en

Mérida le pone un alto a los deudores y violentadores

Ah, Mérida, la famosa “Ciudad Blanca”, donde el sol quema más que el chisme en un grupo de WhatsApp. Pero esta vez no hablamos de turismo o de cochinita pibil, sino de algo más serio: el gobierno municipal decidió cerrarle las puertas a los deudores alimentarios y a los violentadores de mujeres. Sí, como lo lees. Si no puedes pagar la pensión de tus hijos o si te crees el protagonista de una serie de Netflix donde la violencia es el plot twist, olvídate de ser servidor público en esta ciudad.

El cabildo, compuesto por 11 mujeres y 8 hombres (sí, las mujeres están ganando, y no es un spoiler), aprobó una reforma al Reglamento de la Administración Pública que incluye la famosa Ley 3 de 3. ¿Qué significa esto? Pues que si eres un deudor alimentario o un violentador, no tendrás cabida en la administración pública. Y no, no hay excepciones, ni siquiera si eres el primo del alcalde.

La alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, no se anda con rodeos: “Si no puedes cuidar lo más sagrado que es a tu propia familia, mucho menos podrás servir a los ciudadanos”. Y tiene toda la razón. ¿Cómo vas a gobernar una ciudad si no puedes ni con tu propia casa? Spoiler: no puedes.

Anuncio

Además, Mérida se convierte en el primer municipio de Yucatán en homologar esta ley, lo que significa que están dando el ejemplo para que los otros 115 municipios del estado hagan lo mismo. Y no, no es un reto de TikTok, es algo serio.

La Síndica Municipal, María Cristina Castillo Espinosa, lo resumió perfectamente: “El buen juez por su casa empieza”. Y es que, si no puedes ser íntegro con los tuyos, ¿cómo vas a serlo con la sociedad? Spoiler alert: no puedes.

En resumen, Mérida está dando un paso gigante en la lucha por la justicia y la igualdad de derechos. Y aunque parezca una medida simple, es un gran avance para quienes desean servir en la administración municipal. “Ningún violentador en el poder y menos en el municipio de Mérida que está encabezado por mujeres”, sentenció la regidora Gabriela Santinelli Recio.

Anuncio

Así que, si eres un deudor o un violentador, mejor busca otro trabajo, porque en Mérida no hay lugar para ti. Y si no lo eres, pues felicidades, puedes seguir disfrutando de la cochinita pibil sin remordimientos.

Anuncio

Lo mas visto del día