México anuncia una inversión de 30 millones de dólares en El Salvador como parte del plan migratorio

México y El Salvador escenificaron este jueves el pistoletazo de salida para el proyecto de cooperación y desarrollo para Centroamérica. Una estrategia basada en la inversión y el empleo con la que el Gobierno de López Obrador pretende retomar el liderazgo en la región y, a la vez, compensar los recientes compromisos adquiridos con Washington, que significan más mano dura en los controles migratorios de su frontera sur.

En ese terreno simbólico firmaron un primer acuerdo López Obrador y su homólogo salvadoreño Nayib Bukele por el que México invertirá 30 millones de dólares (unos 26 millones de euros) de manera inmediata, ampliables hasta 100 a lo largo del todo el recorrido del programa.
El compromiso alcanzado este jueves prevé la creación de 20.000 empleos en El Salvador a través de un plan de fomento de la agricultura, que ya está operativo en el sur de México.

 

A diferencia de otros programas de cooperación internacional —como el caso del Plan Mérida con EE UU—, no se conocen los controles de evaluación o seguimiento que vayan a tener las medidas ni los planes de inversión previstos. “Vamos a dar esa cooperación sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard, que ha encabezado la delegación mexicana que ha estado negociando escalonadamente con Washington los nuevos términos de su política migratoria.
El último episodio fue la fuerte crisis diplomática de hace dos semanas, provocada por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas en caso de que no implementara más mano dura en su frontera sur.
El acuerdo final, que desactivó temporalmente el peligro comercial pero que está sometido a evaluaciones periódicas por parte de ambas partes, ha sido vendido como una victoria política en México.
Entre las concesiones que se han conocido del pacto, el Gobierno de López Obrador ha tenido que dar carpetazo a su política inicial de visados de empleo y residencia, endurecer los controles y registro de los migrantes y desplegar 6.000 miembros de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo militar creado por el Gobierno de Morena para labores de seguridad civil.

 

AGENCIAS.