Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les permita elegir los temas de educación sexual en los libros de texto que se entregarán para el ciclo escolar 2018-2019.
En la entrada de la sede de esta dependencia, informaron que para ello entregaron en la Oficialía de Partes más de 13 mil firmas recabadas, a fin de sostener esta petición ante la autoridad, y convocar a los Consejos Escolares de Participación para que los padres y madres de familia den su punto de vista.
En conferencia de prensa, el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena; el director de ConPartición, Marcial Padilla González, y el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, plantearon los puntos en que están de acuerdo y desacuerdo sobre los contenidos en los libros de texto de Biología y de Formación Cívica y Ética de primero de secundaria.
Los dirigentes sociales coincidieron en que los libros fueron elaborados sin tomar en cuenta a los padres de familia, los principales educadores.
Aunque reconoció que se abordan varios puntos positivos, para el presidente de la unión de padres “la enseñanza de la escuela debe ir acorde con los principios que se enseñan en la familia”, el núcleo donde deben ser abordados los temas de sexualidad y biología.
Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, del Frente Nacional para la Familia, aseguró que la responsabilidad de educar en los temas de sexualidad, civismo y ética, corresponde a los padres de familia, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Además, opinó que las autoridades de educación deberían capacitar pedagógicamente a los profesores, por lo que llamó a que desde los Consejos Escolares de Participación social se definan los textos, el material y la forma de abordar temas como este que son de gran relevancia para el desarrollo integral de los menores de edad.
La entrega de firmas se realizó de manera simultánea en todas las delegaciones federales de la SEP, con el fin de aprovechar que se puede convocar a los Consejos Escolares de Participación para que los padres de familia conozcan el libro que eligió la escuela y den su punto de vista, a fin de complementarlos y enriquecerlos.
“Que sea a satisfacción del derecho que tenemos los padres de familia, por eso consideramos importante hacerlo aun cuando al actual gobierno le quedan escasos meses en función”, puntualizaron.
AGENCIAS