La batalla por la Presidencia de la República apenas inicia, y en ella, todas las armas salen a relucir, incluso en el mundo de Google.
En las últimas horas, varios usuarios de Internet han publicado que cuando googleaban el nombre de Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Andrés Manuel López Obrador, entre las primeras búsquedas no resaltaba algo de los candidatos mencionados, sino la invitación para ingresar al sitio web oficial del priísta José Antonio Meade, en el que aparecen sus propuestas de campaña.
Aquí algunos ejemplos.
Tras darse a conocer este caso, varias críticas se han lanzado sobre el funcionamiento de Google, sin embargo, todo esto tiene una explicación.
Resulta que Google tiene un servicio para publicidad patrocinada llamado Google Adwords, dicho contenido suele aparecer de forma simultánea a los resultados de búsquedas naturales, es decir, las no pagadas, y se colocan en los primeros resultados de la plataforma. Incluso, este contenido siempre está acompañado por la leyenda «Anuncio«.
En el caso del equipo de campaña de Meade, es probable que en su estrategia digital incluirían la compra en Google Adwords de los nombres o palabras clave de sus contendientes, a modo de que cuando las personas busquen información de un candidato utilizando el nombre de este, les aparecerá en los resultados la liga que lleva a la página de Meade.
En otro ejemplo, si en el buscador ingresas la palabra «viajes», te aparecerán en los resultados algunas aerolíneas o agencias de viaje, entre ellos, aparecerán algunas ligas con la palabra «Anuncio«, lo que quiere decir que esas empresas han pagado por la palabra «viaje» y así consiguen publicitarse.
Es importante recalcar que el periodo de campaña empezó el 30 de marzo y tendrá una duración de 90 días, donde los candidatos buscarán convencer a la ciudadanía de que los favorezca en los comicios del próximo 1 de julio.
(Con información de El Financiero y Político.mx)