La Alianza Nacional de Pequeños Consumidores (ANPEC) anunció que la industria de la panificación pondrá en vigor nuevos precios en sus productos el próximo 19 de diciembre.
A través de un comunicado, la ANPEC señaló que los nuevos costos se deben a que sus principales insumos que son: trigos, energéticos y de logística, que se han visto encarecidos de manera importante.
Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, el precio del trigo se ha disparado de manera importante, así como el costo del gas y la energía eléctrica en México, que resulta cada vez más cara e insuficiente; asimismo, existe el desabasto de cartón, plástico y aluminio el cual encarece la logística de embalaje de estos productos.
¿Cuánto subió el precio del pan?
La industria de la panificación informó que con el aumento concluirá su compromiso con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que contrajo en mayo, donde se acordaba contener el precio de algunos de sus productos como el pan de caja grande.
El precio de dichos productos tenían un costo a inicios de 2022 en promedio nacional de 1.70 a 2.50 pesos; el incremento es de prácticamente un peso por bolillo o telera.
Además, el organismo también informó que la cerveza sufrirá un incremento promedio máximo de hasta 8 por ciento, el cual equivale a un peso por unidad en sus presentaciones más populares, de mayor demanda.
Asimismo, el costo de la cajetillas de cigarros incrementará en un promedio de 5 pesos por unidad de 20 piezas.
«Seguiremos pendientes del comportamiento de los precios de las distintas categorías del mercado con el fin de que los consumidores estén informados y sepan administrar de la mejor forma posible su poder de compra».
Fuente: Milenio