El Gobierno de México utilizará parte del excedente de agua de la presa “El Cuchillo”, ubicada en Nuevo León, para saldar una porción del adeudo hídrico que mantiene con Estados Unidos, confirmó Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.
La presa, que es la principal fuente de abastecimiento para el área metropolitana de Monterrey, ha acumulado un excedente que será aprovechado para cumplir con el compromiso establecido en la minuta 331, un acuerdo firmado en noviembre entre ambos países.
“No se debe tener un sobre almacenamiento en la presa El Cuchillo, ahorita lo tiene, y nosotros tenemos la presa Marte R. Gómez llena, arriba del cien por ciento. Lo que se está recomendando es que ese sobre almacenamiento no esté generando la carga hidráulica en la falla que tiene la cortina de El Cuchillo porque podemos tener un problema severo”, explicó Quiroga.
Se prevé extraer aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de agua de “El Cuchillo”. Este volumen ayudará a reducir el adeudo total de mil 627 millones de metros cúbicos que México debe liquidar antes de octubre de este año.
“Atinadamente, la Federación ha tomado la decisión de bajar esa agua para seguridad de la presa y aprovecharla generando un acuerdo para entregar ese volumen y que no se vaya al mar, porque nosotros no lo podemos retener en la presa Marte R. Gómez”, señaló el funcionario.
Inicialmente, Tamaulipas había planteado el uso exclusivo de la presa Marte R. Gómez para cumplir con el adeudo. Sin embargo, esta es la primera vez que se confirma la participación de la infraestructura de Nuevo León en el proceso.
Respecto a posibles crisis hídricas futuras, Quiroga afirmó que el sistema lagunario del sur de Tamaulipas se encuentra en óptimas condiciones, descartando un escenario similar a la sequía de 2024. Además, mencionó que ya se concluyó la primera fase del estudio para la construcción del dique El Moralillo, una obra clave para garantizar el abasto de agua en la región.
Con información de: El Milenio