En el primer día de la campaña de descuentos El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 40 reclamaciones por parte de los consumidores a nivel nacional; de ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.
Walmart y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobus, dos.
La lista de ciudades con mayor número de reclamaciones fueron Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.
Los motivos de las 40 reclamaciones fueron porque no se respeta el precio anunciado (9 casos), cargos adicionales no autorizados (8), incumplimiento de promoción (5), incumplimiento de oferta (4), no respeta meses sin intereses (3), entrega de producto dañado (2), no informa términos y condiciones (2), negativa a cancelación de compra (2), negativa a la entrega (1), y negativa a la venta de productos en existencia (1).
Los productos con más reclamaciones fueron:
Ropa y zapatos
Vuelos / transporte
Alimentos y bebidas
Juguetes ( Celulares / Tecnología)
Muebles
Electrodomésticos
Servicios de Telefonía,
Blancos, y
Línea Blanca
La dependencia de Ricardo Sheffield agregó que realizó 2 mil 200 asesorías a consumidores para hacer sus compras.
«La Profeco reitera que se mantiene atenta en toda la República Mexicana de manera presencial en las zonas comerciales más importantes de las principales ciudades con más de mil funcionarios de la Procuraduría, para orientar y atender a los consumidores ante eventuales reclamos; y con vigilancia también sobre las ventas en línea», dijo.
La instancia cuenta con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), ubicadas en las principales zonas comerciales del país.
Fuente: Milenio.