El sector obrero mexicano sumará las voces de sus agremiados para protestar en la Ciudad de México y replicar en todo el país un reclamo ante las condiciones paupérrimas con las que los trabajadores se aferran a una dinámica en la que terminan trabajando mucho y ganando poco. Respaldados por la inconformidad de otros movimientos sociales y políticos, sea que se conmemore, celebre o se reproche el Día del Trabajo la consigna y las acciones son las mismas que en el último medio siglo.
La situación parece crítica. Más allá de las exigencias de mejores salarios, respeto a las prestaciones, reducción a la jornada de trabajo o respeto a la Ley en el momento en que se termina la relación laboral, las principales organizaciones de trabajadores buscan evitar el máximo recorte a las jubilaciones y la multiplicación de la subcontratación (outsourcing), mientras las promesas de generación de empleos relucen en las estadísticas nacionales, sin mostrar el panorama real.
Al menos 31.1 millones 159 mil 898 jóvenes permanecen sin oportunidades de un empleo digno, a la par de 32 millones 708 mil 214 mexicanos entre los 30 a 49 años que se enfrentan a que las empresas no los contratan por superar la “curva de productividad”.
El temor de los trabajadores de perder los fondos de retiro y de ahorro de los trabajadores inscritos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), creadas tras la reforma del seguro social de 1997, reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también serán motivo de reclamo.
Claramente su preocupación es válida. Según el Inegi, al menos 15 millones 518 mil 979 personas tienen entre 50 y 64 años y 8 millones 994 mil 48 personas que tienen más de 65 años están a la espera de retirarse, y la amenaza de que no tendrán ningún tipo de beneficio por su trayectoria laboral resuena cada vez más.
ENTRE SINDICATOS O AUTOEMPLEOS
Asimismo, estas consignas que parecen repetirse cada 1 de mayo, otra constante que se verá en las principales manifestaciones a nivel nacional serán los líderes sindicales.
Los dirigentes del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo, quien tiene medio siglo como líder sindical; Francisco Hernández Juárez, que suma 11 reelecciones y 42 años al frente del gremio telefonista, y Agustín Rodríguez Fuentes, que está en su octava gestión en el Sindicato de la UNAM, con 24 años en el cargo, encabezarán los actos y marchas del último año del sexenio en la Ciudad de México.
Pese a que la fuerza laboral mexicana es celebrada a nivel internacional por su rendimiento y competitividad, la activista Patricia Juan advierte que la situación en México ha orillado a los trabajadores a buscar otras formas de ingreso ante los bajos salarios y la exigencia de cumplir turnos en condiciones de explotación.
La mayoría opta por “emprender” o “autoemplearse” por el panorama adverso donde también se enfrentan a trabajar años o décadas para una empresa y que al final su despido termine cubriéndose sin una indemnización congruente, ante la indiferencia de los supuestos representantes de los trabajadores.
“Es una cosa impresionante. Por ejemplo, en diciembre, cuando las juntas de Conciliación y Arbitraje y los tribunales en la materia están de vacaciones, llegan unos camiones a las empresas, pasan lista y les ofrecen una liquidación irrisoria que aceptan, porque les advierten que si van a juicio no les darán nada”, explica la asesora laboral.
LUGARES TÓXICOS PARA SOBREVIVIR
Érika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de las facultades de Psicología y de Medicina de la UNAM, advirtieron que México es uno de los países que tienen mayor estrés laboral, y esta condición está relacionada con la adicción al trabajo, el síndrome burnout, acoso laboral y “presentismo” (ir al centro laboral, pero no trabajar), entre otros.
Las académicas advirtieron que 85% de los centros de trabajo no cuenta con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus empleados, no cuidan a su “talento humano” y generan diferentes trastornos como el estrés laboral o la adicción al trabajo, que suele ser una de las alteraciones más frecuentes y que va en aumento debido a la tecnología.
“Un trabajólico es aquel que desarrolla sus funciones por más de 50 horas a la semana, y el factor tecnológico se suma a esta situación. Podemos estar fuera de la oficina, de viaje, o en la madrugada, atendiendo correos a través de un teléfono inteligente”, señaló Villavicencio Ayub.
Agregó que estas personas son susceptibles a desarrollar estrés, problemas familiares y personales, gastritis, colitis, insomnio, incluso llegar a uno de los problemas más graves: el llamado “karoshi”, que es la muerte por exceso de trabajo, considerada un problema de salud pública en países como Japón.
SALARIOS QUE NO ALCANZAN
Por otro lado, pese a que se subió el salario mínimo a 88.36 pesos, los sueldos se redujeron de forma drástica de 2011 a la fecha. Cada vez es más frecuente escuchar que “a la gente no le alcanza el dinero para vivir”.
El análisis México, País de Trabajadores Pobres, del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla y el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) alerta que los bajos salarios provocan que 51.7% de los trabajadores se ubique por debajo de la línea de la pobreza monetaria. En contraste, el poder adquisitivo de sus salarios se ha reducido casi 70% en los últimos cuatro sexenios.
En junio del año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió que el costo de la canasta alimentaria, en la línea de bienestar mínima es de mil 371.66 pesos, mientras que la canasta básica no alimentaria (transporte, limpieza, cuidados personales) tiene un costo de mil 414.79 pesos. (Con información de Reforma, Proceso y La Jornada)
COMPARACIÓN ‘TLC’
» La diferencia salarial se ha visto reflejada en asuntos internacionales, ya que tanto Estados Unidos como Canadá han recriminado al Gobierno federal que los trabajadores en México ganen mucho menos y esto afecte al intercambio comercial.
» 3.1 veces menos ganan los trabajadores nacionales en comparación con lo que se gana en Canadá.
¿VACACIONES?
» Un comparativo de la situación sobre los periodos vacacionales se da entre Brasil y México, donde el primero otorga vacaciones pagadas entre 20 a 23 días, mientras que en México las vacaciones mínimas con paga pueden llegar a ser de menos de 10 días, equivalentes a las que se dan en Nigeria, Japón o China.
SIN RESPUESTA
» Según el Inegi, en 2016 se solucionaron 143 mil 857 conflictos de trabajo, quedaron pendientes 233 mil 36 pleitos laborales y se estallaron 46 huelgas: 31 en la Ciudad de México; 7 en Jalisco, una en Colima, una en Durango, una en Michoacán, una en Querétaro y una en Tamaulipas.
» Los estados con más problemas de esta naturaleza son: la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.
AGENCIAS