Revela Proceso vuelos de la familia de Peña Nieto en el “jet de la corrupción”

México.- La revista Proceso señaló que familiares del Presidente Enrique Peña Nieto han volado en uno de los jets de lujo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor y amigo del presidente, nave que pone al servicio de clientes especiales.

De acuerdo con un artículo consignado en el semanario y reproducido en el portal del medio, la familia del primer mandatario, incluyendo su esposa Angélica Rivera han volado en él jet.

Proceso señala haber hecho una revisión de las bitácoras de vuelo en el aeropuerto de Toluca, en la que estableció “los privilegios, los destinos y hasta los sobornos que se pagan para que las autoridades federales dejen en paz a los ilustres viajeros; en suma, el “ambiente VIP” en el que éstos se mueven.”

De acuerdo con la investigación de la revista, a principios de agosto de 2017, un jet privado trasladó a la madre, la hermana y el cuñado del presidente Enrique Peña Nieto a Cozumel y posteriormente trasladó a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, y a sus hijas, de Los Ángeles al aeropuerto militar de Pie de La Cuesta, Guerrero.

El jet de lujo que menciona el medio es un Falcon 50 EX fue también utilizado durante sus últimos años como gobernador del Estado de México por Enrique Peña Nieto, y posteriormente en su campaña presidencial.

Proceso refiere que la madre y la esposa de Peña Nieto ocuparon el avión de Hinojosa Cantú sólo un año después de que el presidente se viera obligado a disculparse públicamente por el escándalo de la Casa Blanca, que financió y construyó el contratista originario de Reynosa, Tamaulipas.

El medio refiere que en respuesta a un cuestionario de siete preguntas que le envió a Eduardo Sánchez, el vocero de la Presidencia, éste se limitó a decir que “en ningún caso, los gastos privados de transportación aérea de los familiares del presidente de la República han sido cubiertos con dinero público”.

Sin embargo Proceso aclara que ninguna de las preguntas se refería al pago de los viajes con dinero público y añade: “Sánchez no envió documentos que acreditaran el pago a la empresa de Hinojosa Cantú; tampoco dijo si familiares de Peña Nieto viajaron en otras ocasiones con empresas de Hinojosa Cantú, e ignoró la pregunta sobre el estado de la relación entre Peña Nieto y el empresario.

Algo que llama la atención en la investigación periodística es que en cuestión de sobornos a autoridades federales ni la familia presidencial se salva, pues Eolo Plus, una de las empresas aéreas de taxis aéreos de Hinojosa Cantú refiere pago de sobornos “para agilizar los trámites de migración”.

Dicho soborno a agentes federales evitó que Angélica Rivera y sus hijas hicieran cola en la aduana y es una práctica común en la empresa, según consta en facturas obtenidas por el medio.

Los sobornos aparecen en las facturas como “propinas” “gratificaciones” o “servicios de migración”, que aunque son de entre 400 y mil 630 pesos, van a dar a elementos del Instituto Nacional de Migración y de aduanas.

 

Fuente: Vanguardia