SEDENA confirma sobrevuelo de avión militar de EE.UU. en la frontera, pero niega violación de espacio aéreo

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que un avión militar de Estados Unidos sobrevoló zonas cercanas a la frontera entre ambos países los días 31 de enero y 3 de febrero. Sin embargo, aseguró que ambas operaciones se realizaron en espacio aéreo internacional y que no se ha autorizado el ingreso de aeronaves militares extranjeras a territorio mexicano.

Durante la conferencia «La Mañanera del Pueblo», Trevilla Trejo explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de autorizar la entrada de este tipo de aeronaves y enfatizó que el avión en cuestión operó conforme a la normativa internacional, sin apagar su transponder ni ocultar su presencia.

“No lo podemos descartar porque no sabemos qué es lo que hicieron, ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, respondió el titular de la Sedena cuando se le preguntó si estos vuelos podrían estar relacionados con actividades de espionaje.

El funcionario detalló que la Sedena ha autorizado el aterrizaje de aviones militares estadounidenses solo en casos específicos aprobados por el Senado, principalmente para actividades de adiestramiento conjunto.

Asimismo, informó que el gobierno mexicano mantiene comunicación con el Comando Norte de Estados Unidos y que se ha acordado compartir información de inteligencia obtenida en estos vuelos, en caso de ser necesario. Trevilla Trejo adelantó que este miércoles se llevará a cabo una reunión en El Paso, Texas, entre mandos de las fuerzas armadas de ambos países para fortalecer la cooperación en temas de seguridad fronteriza.

“El gabinete de Seguridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores están al tanto de estas acciones. Seguiremos trabajando bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía”, concluyó el secretario.

 

Con información de INFOBAE