Segob prevé que pronto llegue el agua de la industria a hogares de NL

De visita por Nuevo León, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, adelantó que a más tardar en 10 días deberá estar llegando el agua concesionada de la industria a los hogares de Nuevo León, ello como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el problema de sequía que enfrenta la entidad.

 

También reveló que las obras del acueducto El Cuchillo II deberán iniciar a partir del 2 de septiembre del presente año, misma que deberá estar concluida dentro de los siguientes nueve meses.

 

Al realizar la entrega del proyecto al gobernador Samuel García Sepúlveda en el Patio Central del Palacio de Gobierno, el funcionario federal destacó que la obra de El Cuchillo II arrancará con una inversión de 3 mil 581 millones de pesos, recursos que saldrán de un cupón cero que el Gobierno de Nuevo León cuenta en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

 

«El presidente de la República nos ha pedido trabajar de manera coordinada y con sincronía con el gobernador Samuel García Sepúlveda… Por ello es muy grato que nos acompañen concesionarios, agricultores y empresarios. Que pedimos a la industria y agricultores, a más tardar en 10 días pueda estar el agua para consumo humano», adelantó.

 

Al respecto, Germán Martínez Santoyo, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anticipó que dicha dependencia continuará celebrando convenios con la industria ya que el agua no se les quitará a la fuerza

.

«Está es una tarea de unidad y participación», refirió.

 

Recordó que, como parte del decreto presidencial, llegarán a la entidad cerca de 100 pipas que serán repartidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

También, agregó, estarán invirtiendo cerca de 385 millones de pesos para la explotación de 220 pozos acuíferos.

 

«En total se canalizarán 385 millones de pesos para los trabajos de 220 pozos”, indicó.

 

Asimismo, el director general de la Conagua insistió en que la obra de El Cuchillo II costará 15 mil 700 millones de pesos y la inversión será entre el Estado, la Federación y los municipios.

 

En tanto, el general Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional, dijo que el Ejército Mexicano intervendrá con la implementación del Plan DN-III-E para abastecer de agua potable a todas las comunidades afectadas.

 

En ese sentido, recordó que el Ejército comenzó a apoyar a partir del 19 de julio del presente año con 14 vehículos-cisternas y han distribuido más de 5 millones de litros de agua ayudando a 22 mil familias.

 

De igual forma, han utilizado el avión King Air para bombardear las nubes y generar lluvias. Por último, el general Agustín Radilla precisó que la repartición de agua de estás pipas será en un horario de 5:00 de la mañana a las 20:00 horas.

 

«Se integrarán 100 cisternas más que se van a sumar a las 14 con las que ya contaban, con lo cual, llevarán el agua a 114 colonias de la zona metropolitana de Monterrey», detalló.

 

En su intervención, Jorge Mendoza, director General de Banobras, resaltó que en más tardar 10 días deberán estar liberando el crédito a Nuevo León por un monto de 3 mil 581 millones de pesos como parte del cupón cero con el que cuenta para este año.

 

Por último, el gobernador Samuel García Sepúlveda aclaró que el cupón cero que tienen por 3 mil 581 millones de pesos estaba destinado para el Metro; sin embargo, este no se cancela y será redestinado a El Cuchillo II dada la emergencia que se enfrenta.

 

«El cupón cero que el presidente y un servidor que nos comprometimos con el Metro, no se suspende, por la emergencia que estamos viviendo, el cupón cero llevaba siete años retrasado», indicó.

 

El mandatario estatal sostuvo que El Cuchillo II dará entre ocho y 10 años de agua a la entidad, con la extracción de cinco mil litros por segundo más.

 

En tanto, gracias a las acciones de convenios que han hecho con la comunidad agricultora de El Chapotal, se han sumado mil 200 litros por segundo de agua a la red para abastecer a la zona metropolitana.

 

Concluyó que estarán sumando más comunidades agricultoras para que donen parte de sus concesiones y sean incorporadas a la red de Agua y Drenaje de Monterrey.

 

Asimismo, adelantó que la Presa Libertad deberá estar captando agua a partir del 2023 y su capacidad de aportación será de mil 600 litros por segundo.

 

Fuente: Milenio.