El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie“, considerado una figura clave del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, fue sentenciado hoy a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
“La Barbie“, nacido en Estados Unidos, conoció en un tribunal de Atlanta (Georgia) una sentencia que le mantendrá cerca del “resto de su vida” en prisión, aseguró el fiscal Byung J. “BJay” Pak.
El narcotraficante, que se había declarado culpable de los cargos, fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.
Valdez Villareal comenzó como distribuidor de marihuana en el sur de Estados Unidos y se convirtió en uno de los capos más importantes en México. La Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos por información que contribuyera a su captura, mientras que las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.
A principios del 2016 se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinerodurante una audiencia en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia. Los cargos en su contra son por conspiración para distribuir cocaína, exportar e importar cocaína y lavado de dinero, dijo su abogado William Park.
Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” fue detenido en 2010 en el Estado de México y extraditado Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes. Cuando fue detenido, luchaba por el liderazgo del entonces cártel de los Beltrán Leyva, luego de que su jefe Arturo Beltrán Leyva fuera abatido por marinos en diciembre del 2009.
Está señalado en México por haber cometido decenas de asesinatos cuando trabajaba para los Beltrán Leyva y previamente para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Además, de la creación de grupos de halcones, jóvenes reclutados para mantener informados a los capos.
AGENCIAS